Nacional

Comparecen ante SEIDO ex funcionarios de Conacyt

Acusados de delincuencia organizada, dos ex funcionarios de Conacyt y ex coordinador de Ciencia en sexenio de Peña comparecieron ante SEIDO

Reforma
Reforma
Reforma

Francisco Morales V./Reforma

jueves, 28 octubre 2021 | 14:43

Ciudad de México.- Dos ex funcionarios del Conacyt, Víctor Carreón y Lorena Archundia, así como el ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia durante el sexenio pasado, Elías Micha, comparecieron este jueves ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 Como parte del caso de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 científicos y ex funcionarios, a quienes se les acusa de delincuencia organizada, Carreón, Archundia y Micha se suman a las 7 personas que ya comparecieron por este asunto.

  Ampliamente percibido por la comunidad científica nacional e internacional como un caso de hostigamiento judicial, la FGR investiga a los involucrados por el presunto lavado de 244 millones de pesos aportados por el Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

 Tras una comparecencia superior a la hora y media, Víctor Carreón, ex director adjunto de Planeación del Conacyt, únicamente comentó que le fue mostrada la carpeta de investigación.

  Otros científicos y funcionarios citados en días pasados, como Gabriela Dutrénit, ex coordinadora general del FCCyT, han informado que la carpeta digital consta de 15 mil hojas escaneadas y que las investigaciones de la FGR en su contra parten de un par de denuncias realizadas por la administración actual del Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla.

  Segundo en comparecer hoy, después de casi dos horas, Elías Micha también comentó únicamente que pudo ver la carpeta de investigación.

 Hacia las 14:00 horas de este día, Lorena Archundia, ex directora de Cátedras Conacyt, acudió a la sede de la SEIDO en Paseo de la Reforma.