Nacional

Comparte GN banco de datos genéticos a Comisión de Búsqueda

El objetivo es fortalecer la coordinación interinstitucional y garantizar mejores resultados para encontrar a personas desaparecidas

Agencia Reforma

Antonio Baranda/ Agencia Reforma

viernes, 03 marzo 2023 | 17:12

Ciudad de México.- La Guardia Nacional (GN) compartió su banco de datos de perfiles genéticos a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB).

El objetivo es fortalecer la coordinación interinstitucional y garantizar mejores resultados en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

La transferencia del banco de datos será posible gracias a la firma de un instrumento jurídico entre la corporación y la Comisión, que permitirá dar legalidad y trazabilidad al proceso.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la base de datos integra miles de perfiles genéticos.

El subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien fue testigo de la firma, subrayó la necesidad de consolidar una base única de datos genéticos.

"Este esfuerzo fortalece las capacidades institucionales para garantizar un derecho humano fundamental, el derecho a la identificación de personas desaparecidas y no localizadas", indicó.

La titular de la Comisión, Karla Quintana, destacó que la entrega-recepción de los perfiles genéticos es fundamental para continuar con el trabajo que se impulsa desde la dependencia para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas con un enfoque masivo.

"Sin duda alguna este tipo de información que estamos recibiendo es valiosísima, las familias siempre han confiado en la División Científica y todo el tiempo nos han pedido que hubiera esta relación y coordinación con los perfiles genéticos", refirió.