Nacional

Conagua sin plan emergente para atender sequías

42 municipios reportan Sequía Severa

Gisela Parra / El Diario

martes, 31 mayo 2022 | 05:00

Ciudad de México.- A pesar de que la misma Comisión Nacional del Agua reporta en su Monitor de Sequía que las afectaciones por las altas temperaturas afectan a más de la mitad del territorio mexicano, sobre todo el norte del país, la CNA aún desconoce si aplicarán un plan emergente ante tal situación.

Según los datos del organismo, de los 67 municipios de Chihuahua, 4 se encuentran en sequía excepcional que son: Coyame del Sotol, Guadalupe, Manuel Benavides y Ojinaga; en tanto, reporta 9 municipios en sequía extrema que son Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Camargo, Chihuahua, Julimes, Meoqui, Rosales y Saucillo.

Asimismo, existen con Sequía Severa 42 municipios de Chihuahua; 9 presentan Sequía Moderada mientras que dos municipios se reportan anormalmente secos que son Balleza y El Tule, dichos reportes corresponden hasta el 15 de mayo de este año con fecha de última publicación el 20 de mayo.

Esta situación ha puesto en jaque al campo de la entidad toda vez que las presas no cuentan ni con la mitad de su capacidad. A inicios del actual mes de mayo, la Conagua informó a través de un comunicado que pese a la situación de la sequía estados del Norte entre ellos Chihuahua, han aumentado el robo de agua por medio de tomas clandestinas según datos del 2021.

A nivel nacional, las altas temperaturas han ocasionado hasta el corte del 30 de abril según el Monitoreo de la Conagua, que al menos el 80 por ciento del territorio mexicano sufre importantes sequías.