Nacional

Conceden a Marina en Islas Marías empresa ¡turística!

Semar operará la séptima empresa paraestatal creada en este Gobierno, la cual prestará servicios turísticos en archipiélago Islas Marías

Reforma

viernes, 23 septiembre 2022 | 09:21

CDMX.- El Gobierno federal oficializó la empresa Turística Integral Islas Marías, que controlará la Secretaría de Marina y realizará viajes de placer al archipiélago nayarita.

Esta será la séptima empresa paraestatal creada en este sexenio para las Fuerzas Armadas y la primera bajo control de la Semar.

Turística Integral tendrá como propósito "la prestación de servicios turísticos de bajo impacto ambiental en el archipiélago Islas Marías, bajo un modelo de desarrollo equitativo y respetuoso del hábitat", dice la resolución gubernamental que autoriza su creación.

La empresa deberá promover también "la protección de la diversidad cultural y el ambiente natural".

La incursión de la Marina en actividades de turismo es parte del Proyecto Integral "Reserva de la Biósfera de Islas Marías".

La dependencia tenía programado modificar uno de sus buques en sus astilleros para ampliar la capacidad de pasajeros y compraría al menos dos ferries con capacidades superiores a 300 pasajeros para satisfacer la operación turística.

Durante una visita a las Islas Marías en abril pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya había anticipado que los viajes en ferries de la Marina harían dos horas y media desde San Blas, Nayarit, o tres horas desde Mazatlán.

El propósito es que los paquetes turísticos sean ofrecidos por la dependencia, en una labor que no había hecho en su historia.

Ayer fue formalizada la empresa Turística Integral de la Semar para dar la cobertura al proyecto de viajes de placer. La Semar y la Sedena controlan 23 de 44 empresas de participación estatal mayoritaria. Esto incluye las 16 administraciones portuarias que pasaron al control de la Marina en este Gobierno.

La Semar será dueña del 99 por ciento de las acciones de Turística Integral; el uno por ciento restante fue asignado al Banco Nacional del Ejército (Banjercito). El capital inicial es de un millón de pesos. La Secretaría de Turismo no tiene participación en la empresa.

"Las erogaciones que se generen () se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría de Marina, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes", establece la SHCP.

Es decir, que la nueva empresa deberá subsistir con ingresos propios, o por lo menos, no recibirá un subsidio específico en el Presupuesto federal.