Nacional

Condena AMLO 'intento golpista' de conservadores en Brasil

Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasil

Agencia Reforma

Agencia Reforma

domingo, 08 enero 2023 | 17:50

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el "intento golpista" a las sedes de los Tres Poderes en Brasil por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

"Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos", expresó el Mandatario mexicano.

López Obrador afirmó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no está solo y que cuenta con el apoyo de México.

"Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo", añadió.

Esta tarde, cientos de simpatizantes de Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasil, causando numerosos destrozos.

La Policía brasileña enfrentó con gases lacrimógenos a cientos de partidarios del ex Presidente ultraderechista Jair Bolsonaro que se manifestaban en el Congreso ubicado en Brasilia.

Las inmediaciones del Congreso habían sido acordonadas por las autoridades, pero los bolsonaristas que se niegan a aceptar la elección de Lula retiraron las vallas de seguridad y decenas de ellos subieron la rampa del edificio para ocupar la azotea.

Los manifestantes ocuparon el techo, pero también los jardines adyacentes, incluido el del Palacio presidencial de Planalto.