Nacional

Condena México uso de armas químicas en Siria

Al participar en la Sesión del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente de las Naciones Unidas, el embajador Juan Ramón de la Fuente condenó el uso de armas químicas en Siria o cualquier otra parte del mundo

Agencias

martes, 05 enero 2021 | 17:38

Ciudad de México

Al participar en la Sesión del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente de las Naciones Unidas, el embajador Juan Ramón de la Fuente condenó el uso de armas químicas en Siria o cualquier otra parte del mundo y bajo cualquier circunstancia.

“México condena, en los términos más enérgicos, el empleo de cualquier arma de destrucción en masa incluyendo, por supuesto, las armas químicas, por cualquier actor, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia”, afirmó el diplomático en su intervención.

En un comunicado del mecanismo internacional se detalló que, en la sesión para revisar el informe reciente de la Alta Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, surgió nuevamente la clara polarización que el tema genera entre Rusia y Estados Unidos.

“El uso de este tipo de armas es un crimen y una grave violación al derecho internacional y al derecho internacional humanitario, es por ello que la Convención Sobre la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) es ejemplo de un multilateralismo eficaz. Y es precisamente, por la vocación multilateralista de México que respaldamos los trabajos de la OPAQ”, señaló De la Fuente.

El diplomático llamó al Consejo de Seguridad a no descartar el presunto empleo de este tipo de armas en contra de la población civil en Siria, por parte de grupos terroristas, por lo que pidió esperar a los informes de los grupos encargados de las investigaciones.

“Mi país espera los resultados de las investigaciones del mecanismo conjunto de la ONU y de la OPAQ, al tiempo que sigue con interés las actividades de la misión para la determinación de los hechos, así como la del grupo para la investigación e identificación de los incidentes donde se presume el uso de armas químicas en Siria.

“México hace un llamado firme a la plena cooperación del gobierno de Damasco y otros actores, para que estas instancias puedan continuar sus trabajos y rindan sus informes respectivos al Consejo de Seguridad”, afirmó el representante mexicano en Naciones Unidas.

Este miércoles, en el debate sobre los “Retos para Mantener la Paz y la Seguridad en Contextos Frágiles” se anunció la participación del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, junto con jefes de Estado y otros ministros de los países que integran el Consejo de Seguridad.

Fuente: www.excelsior.com.mx