Nacional

Condena morenista 'error' de FGE-Morelos sobre caso Ariadna

Ante el número de asesinatos contra mujeres que se han registrado en Morelos, la senadora Lucía Meza Guzmán sostuvo que todos ellos deben investigarse como feminicidios

Agencia Reforma

Agencia Reforma

lunes, 07 noviembre 2022 | 21:01

Morelos .- Ante el número de asesinatos contra mujeres que se han registrado en Morelos, la senadora Lucía Meza Guzmán sostuvo que todos ellos deben investigarse como feminicidios y que sean las pruebas las que determinen su reclasificación, para evitar los errores que se han cometido desde la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGJEM).

La senadora de Morena lamentó que este año sea el más violento en contra de las mujeres morelenses, pues sostuvo que ya suman 70 asesinatos, de los cuales, sólo 28 están considerados como feminicidios.

"Estamos hablando que menos de la mitad de esos homicidios dolosos, no tienen esa clasificación y eso es muy preocupante", aseguró.

La senadora sostuvo que la Fiscalía Especial de Feminicidios de la FGJEM ha cometido varios errores que han dejado mal parado al Fiscal Uriel Carmona Gándara, a tal grado que ha sido exhibido a nivel nacional, sobre todo con el caso de la joven Ariadna Fernanda, al resolver que ella había muerto por ingesta de alcohol, cuando en realidad fue asesinada a golpes.

"Este tipo de errores no se pueden permitir, porque sólo evidencian que no se esta investigando o que las indagatorias tienen como fin evitar que los asesinatos de mujeres sean clasificados como feminicidios", advirtió.

Destacó la postura del Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, en el sentido de que todos los asesinatos en contra de mujeres deben investigarse como feminicidios, tener el tipo penal nacional de feminicidio y un protocolo nacional para investigar este delito.

"No vemos resultados positivos en la prevención del delito de feminicidio ni en las investigaciones de los mismos. Hay una grave impunidad que vulnera aún más a las mujeres morelenses", añadió.

Al mismo tiempo, la senadora expuso que se pedirá a la Secretaría de Gobernación que audite los protocolos y los resultados de la alerta de género, decretada en ocho municipios de Morelos, para determinar si los gobiernos municipales están cumpliendo con los programas establecidos tendientes a proteger a las mujeres de los actos de violencia de las que son víctimas.

"En Cuautla, por ejemplo, se asesinaron a seis mujeres en menos de 24 horas, esto es inconcebible, más aún cuando supuestamente existe una coordinación entre el Municipio y la Comisión Estatal de Seguridad", finalizó.