Nacional

Condiciona Tamaulipas renegociar trasvase con NL

Exigen que primero se cumpla con el acuerdo de 1996 firmado por las dos entidades teniendo como autoridad regulatoria y única a la Conagua

Agencia Reforma

Benito López / Agencia Reforma

jueves, 10 noviembre 2022 | 18:06

Ciudad de México.- El Gobernador Américo Villarreal Anaya condicionó hoy sentarse a renegociar el acuerdo de trasvase de Nuevo León a Tamaulipas, como pidió su homólogo regio, Samuel García.

Dijo que antes de instalar mesas de diálogo por el trasvase, exigen que primero se cumpla con el acuerdo de 1996 firmado por las dos entidades teniendo como autoridad regulatoria y única a la Conagua.

El convenio que data del citado año establece que si la Presa El Cuchillo cuenta con más de 315 millones de metros cúbicos de agua almacenados y la Marte R. Gómez menos de 700 millones de metros cúbicos debe realizarse el envío de agua con cifras al corte del 31 de octubre y determinarse a partir del 1 de noviembre, requisito que sí se cumple.

Apenas el pasado 3 de noviembre, el Gobernador de Nuevo León, tras retomar su promesa de campaña, afirmó que el acuerdo de hace 26 años de trasvase con Tamaulipas será renegociado para no ceder agua o dar menos.

"Que así como expresa nuestro amigo al Gobernador de Nuevo León que a lo mejor hay que sentarse para llegar a nuevas circunstancias del crecimiento demográfico, las necesidades del agua, nivel de la presa, cambio de las precipitaciones y la capacidad de colectar las diferentes cuentas son asuntos que se deben tratar", indicó.

"Pero, mientras que se llega un acuerdo tenemos que respetar los que se encuentran establecidos", agregó.

Un día después de iniciar el análisis para el trasvase de la presa regia El Cuchillo a la Marte R. Gómez del estado, es decir, el 1 pasado de noviembre, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció en Monterrey que el envío de agua se aplazará y será consensuado por Tamaulipas y Nuevo León.

Al respecto, el Mandatario de Tamaulipas dijo en entrevista hoy a su arribo a Palacio de Gobierno que la próxima semana se reunirá en la Ciudad de México posiblemente con el titular de la Segob, para abordar el conflicto por el trasvase.

"Y es muy seguro que a principios de la otra semana, también en relación a este tema, voy a estar en la Ciudad de México para concretar y directamente con los funcionarios de primer nivel estar ubicando la posición de Tamaulipas que no es otra más que respetar la ley que existe y los acuerdos que se tienen entre ambas entidades para solucionar los problemas hídricos y que se han venido dando de esta forma", manifestó.

Mientras el trasvase no se determina ni se define el volumen de millones de metros cúbicos de agua que se enviará a Tamaulipas, como urgen los productores del Distrito de Riego 026, dijo que está en comunicación con funcionarios federales a fin de resolver el tema.

Productores del 026 advirtieron ayer que antes de finalizar el mes y en caso de que la Conagua no determine el trasvase y volumen, presentarán un amparo en su contra para reclamar su derecho al agua.

"Seguimos en comunicación con las autoridades de la Conagua, en comunicación con el sector de gobierno a nivel federal, Adán Augusto (López); estamos muy atentos de los seguimientos y la situación que nos han comentado es que las cosas en sus términos político se van a dar y que va haber lo correspondiente tiempo y forma para los agricultores de los distritos de riego 026 principalmente", subrayó.