Nacional

Confiaba Rautel en que se eliminarían las videograbaciones

'Está bien que cooperemos, pero con cuidado en los detalles'

Agencia Reforma

Agencia Reforma

miércoles, 09 noviembre 2022 | 19:46

Ciudad de México.- Vanessa y Rautel confiaban en que no se guardarían las videograbaciones de las cámaras de vigilancia del edificio donde este último vivía y en el que presuntamente Ariadna Fernanda fue víctima de feminicidio; eliminaron sus conversaciones por WhatsApp tras el hallazgo del cadáver de la joven y acordaron lo que dirían sobre la última noche en que estuvo viva.

El diario El País reportó que autoridades recuperaron mensajes eliminados de los celulares de los detenidos en los que además expresaban nerviosismo ante las investigaciones, acordaron asistir al velorio de la víctima, planteaban necesario contar con algún video que mostrara a la joven saliendo con vida del edificio y hablaban de que "no era su culpa".

El número al que Vanessa se comunicaba era uno que según la policía usaba Rautel, guardado como "Puñe" y según el diario español, Rautel menciona que las videograbaciones apenas duraban un día.

"Me da miedo todo esto", decía un mensaje enviado por él, con fecha 2 de noviembre, dos días después de que Ariadna Fernanda murió, según la necropsia de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por múltiples golpes.

"Está bien que cooperemos, pero con cuidado en los detalles", fue otro de los mensajes del detenido a su novia.

Acordaron declaraciones ambos detenidos 

Según la publicación de El País, en esos mensajes acordaron decir que ella se fue sola, en taxi o Uber y sin que nadie pudiera confirmar que subió.

Eso fue lo que Rautel dijo la noche del velorio de Ariadna Fernanda ante medios de comunicación.

En las conversaciones asegura El País, Vanessa le pide a su novio que le indique qué decir.

"Es que van a ir a meter denuncia. Y necesitan lo más de detalles que puedan", le escribe Vanessa a Rautel. "Amorcito, me da miedo todo esto", le responde él. "Pero amor, no es nuestra culpa. Ni va a ser contra ti", le dice ella, "simplemente para saber por dónde buscar"."Pues estaremos de por medio", añade Rautel. "Sí, pero pues ya saben que fui la última que la vio", responde Vanessa, quien además, habría borrado todas las fotos de la última noche con vida de Ariadna Fernanda.

En otros hallazgos de su celular, se detectó que en una conversación en redes sociales cambió la versión que sostenía inicialmente sobre el traslado de Ariadna en taxi.

Y comenta a amigos de Ariadna que ya la buscaban, que había peleado con su compañera de cuarto, que era probable que se hubiera ido caminando y quedado sin batería, incluso insinuó que la víctima pudo haberse autolesionado y alega exceso de alcohol.

"Estaba muy triste. Más que pasarle algo ¿no crees que fuera capaz de ella misma hacerse algo? Todos estábamos pedísimos".

Sheinbaum dice estar en desacuerdo 

El 3 de noviembre la pareja habló de que necesitaban un video en que se le viera salir viva del edificio y acuerdan ir al velatorio y la última vez que se comunicaron a través de esa línea fue el 4 de noviembre, cuando él le escribió que estaba con "Balckie".

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien difundió inicialmente videos de momentos en la última noche con vida de Ariadna y que forman parte de la investigación, reclamó que se dieran a conocer estos mensajes, dijo estar en desacuerdo por ser incorrecto y justificó que a ella le dio permiso la fiscal.

"Está muy mal que haya filtraciones. No debe haber, de hecho, es un delito ya; entonces, no debe haber filtraciones. O sea, una cosa es la autorización de una fiscal, de un secretario, para poder dar a conocer como lo hice yo, y otra cosa es que haya filtraciones.

Entonces, yo no apruebo que en ningún área del Gobierno de la Ciudad o en la Fiscalía o en el Tribunal, en su caso, haya filtraciones de este tipo", dijo.