Nacional
Consejeros del INE

Confían en los electores ante pandemia

Señalan que los ciudadanos asumirán su responsabilidad civil para ejercer su labor como funcionarios de casilla o votantes el próximo 6 de junio, más allá de la crisis por el coronavirus

Érika Hernández // Agencia Reforma

martes, 25 mayo 2021 | 05:00

Ciudad de México– Autoridades electorales expresaron su confianza en que los ciudadanos asumirán su responsabilidad civil para ejercer su labor como funcionarios de casilla o votantes el próximo 6 de junio, más allá de la pandemia por el Covid-19 que ha dejado más de 221 mil muertos y al menos 2.5 millones de contagios.

"Generalmente la gente sí va, la gente en verdad sí apoya para que las elecciones se lleven a cabo. Estoy segura que va a salir bien", afirmó la consejera electoral Adriana Favela.

"Estas medidas sanitarias más que desincentivar pueden dar más seguridad de que estarás en un ambiente más seguro".

En los procesos electorales de octubre pasado en Coahuila e Hidalgo, que fueron los primeros en realizarse en medio de la pandemia, la participación ciudadana fue de 39.4 y 53.8 por ciento, de manera respectiva.

En las elecciones de 2017 y 2018, en las que se eligió Gobernador y Presidente de la República, el 60 y 63 por ciento de los coahuilenses acudió a votar. 

Mientras que en el proceso hidalguense en 2018, donde se votó para Mandatario estatal, la participación fue del 60.8 por ciento.

Las autoridades consideraron que la baja de participación el año pasado no fue por la pandemia, sino porque fueron elecciones intermedias, en las que se votó sólo por Alcaldías o diputaciones.

"Los casos internacionales que han tenido elecciones en pandemia son diversos, suben o bajan (la asistencia), pero en México ya lo hicimos el año pasado y la participación se mantuvo en niveles normales, históricamente promedio, para la elección de ese tipo", consideró el director de Capacitación Electoral del INE, Roberto Cardiel. 

En los comicios en esas dos entidades, menos del 1 por ciento de los presidentes de casilla faltó. 

Sin embargo, en Coahuila, que en ese momento era de las entidades con más contagios, sí mostró que segundos escrutadores llegaron a faltar hasta en un 31.90 por ciento, por lo que fueron sustituidos por electores de la fila, y también se registró una ausencia de entre 7 y 16 por ciento de otros funcionarios de casilla.

Mientras que en Hidalgo, la ausencia de secretarios o escrutadores fue de entre un 3 y 8 por ciento.

CONTROL CIUDADANO

En la elección del 6 de junio, la jornada electoral recaerá en un millón 464 mil 840 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla. 

En comparación con otros procesos, además de registrar al votante y contar los votos, se deberá garantizar que la casilla cumpla con una veintena de medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Desde un día antes, estos ciudadanos vigilarán que las autoridades hayan sanitizado los centros de votación.

El 6 de junio, deberán llegar a las 7:30 horas con cubrebocas y caretas entregadas por el INE, instalarán mobiliario y prepararán papelería, y garantizarán que existan 450 cubrebocas, una botella de gel y tres empaques de toallas desinfectantes.