Nacional

Confiesa feminicidio y lo obligan a desenterrarla

Ante amago de ser linchado, un poblador en Chiapas confesó que mató a su pareja y con sus propias manos fue obligado a desenterrarla

Reforma

Reforma

martes, 25 mayo 2021 | 12:46

Chiapas.- El pasado 16 de mayo, familiares de la indígena tzotzil Pascuala Díaz, de 38 años de edad, perdieron su rastro cuando salió de su domicilio alrededor de las 7:00 horas en la comunidad de Mukem, en San Juan Chamula, Chiapas.

Tras la desaparición, su hermana denunció el hecho a las autoridades, quienes emitieron una Alerta Alba. En las tareas de localización participaron elementos de la Fiscalía de Justicia estatal y del Ejército

El pasado 20 de mayo, en un cerro fueron encontradas partes de la vestimenta de la mujer, así como un machete. Su esposo Pedro se convirtió en el primer sospechoso.

     

                                                                                     El 23 de mayo, pobladores de Mukem retuvieron al hombre, lo ataron de manos y amagaron con linchar si no confesaba.                               

     

Ante la presión, el increpado dijo, micrófono en mano, que la mató por un ataque de celos y la había enterrado en una parte del cerro.                                             

                                           

Tras delatarse, los habitantes exigieron a Pedro llevarlos donde estaba el cuerpo de la víctima y lo obligaron a desenterrarla con sus propias manos.

       

                                                                              

Luego de sacar su cadáver, el agresor la cargó en la espalda y la llevó a una camioneta, en la que la trasladaron a su casa.                                                            

   

                                                                                    El hombre fue entregado a las autoridades, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, abrió carpeta de investigación por el delito de feminicidio.