Nacional

Confirma Banorte que está en pláticas para adquirir Banamex

Una eventual compra formaría la compañía de servicios bancarios más grande del país

Agencias

jueves, 21 abril 2022 | 20:35

Grupo Financiero Banorte, del empresario Carlos Hank González, confirmó este jueves que ya inició el proceso para una posible compra de CitiBanamex, el tercer banco más grande de México.

Marcos Ramírez, director general de Banorte, señaló durante la conferencia de sus resultados financieros trimestrales que está en la primera etapa de negociaciones. Sin embargo, aclaró que será un proceso muy largo para tener la información de su “room data”, pues cuentan con consejos regionales.

“Ya empezamos a tener contacto. (Citibanamex) empieza a abrir su contabilidad, son procesos de meses. No tenemos nada, todos los interesados estamos firmando los convenios para entrar al cuarto de datos y ver la información”

Explicó que son muchos “cuartos” e información, ya que Citigroup, el gigante estadounidense propietario de Banamex, apenas empezó a abrir su contabilidad de todas las empresas; en esta primera etapa están firmando los acuerdos de confidencialidad.

“Te dejan entrar al data room, pero realmente son muchos cuartos y mucha información. Te empiezan a abrir su contabilidad de todas las empresas. Empiezan las preguntas, son procesos de meses. No es que uno llegue y se echa a correr, no, son meses para empezar a digerir todo ese tipo de información ponderar modelos y ver cómo están”

El banquero también dijo que en caso de decidir participar y pujar por CitiBanamex, invitarían a todos los empresarios que conforman sus consejos regionales y locales en todo el país a sumarse como inversionistas, para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional.

Asimismo, reiteró que se quedará en manos de todos los mexicanos, tal y como lo deseó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Banorte recalcó que la posible fusión con CitiBanamex resultaría en la conformación de “un verdadero campeón mexicano de la banca”, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo, así como de brindar mejores condiciones y mayores beneficios a todos los usuarios del sistema financiero.

“Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano”, sentenció.

Estas declaraciones concuerdan con el análisis que realizó Bank Of America Securities (BofA) en enero pasado, donde abundó que si Banorte llegase a ser el comprador, la entidad combinada tendría un tamaño similar al del banco más grande en el país: el español BBVA, en los segmentos de consumo e hipotecario, y superaría a este como el mayor jugador en tarjetas de crédito.

“Vemos espacio para que se deriven importantes sinergias de costes, ya que BBVA opera con aproximadamente un 30% menos de empleados y sucursales que las instituciones combinadas”

No obstante, apuntó, la realización de sinergias de costos podría retrasarse, ya que el gobierno podría restringir las reducciones de personal en los primeros años.

Según su reporte financiero, al cierre del primer trimestre de 2022 Grupo Financiero Banorte acumuló utilidades por un total de 10 mil 748 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 26% en cifras anuales.

Mientras que su cartera de crédito llegó a 834 mil 748 millones de pesos, un crecimiento de 4.2% respecto del mismo periodo del año previo; la cartera de crédito al consumo ascendió a 327 mil 577 millones de pesos, un crecimiento de 6.3 por ciento.