Nacional

Confirma oposición: había pacto con Monreal que incluía GN

El pacto pretendía evitar la aprobación de leyes como las secundarias de la Guardia Nacional y las de la reforma electoral

Reforma

Mayolo López/Reforma

jueves, 01 septiembre 2022 | 15:26

Ciudad de México.- El acuerdo que la oposición en el Senado había alcanzado con el senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, para empujarlo a la presidencia de la Mesa Directiva, comprendía que se evitara la aprobación de leyes como las secundarias de la Guardia Nacional y las de la reforma electoral.

De acuerdo con la versión del senador panista Damián Zepeda, la eventual llegada de Monreal a la presidencia garantizaría un nuevo estado de cosas.

"La oposición acordamos apoyar una propuesta alternativa para que la Mesa Directiva la encabezara el propio Monreal, pero con el acuerdo específico de que eso garantizara una nueva realidad de respeto en el Senado y, específicamente, evitar la aprobación de leyes inconstitucionales, como las leyes secundarias de Guardia Nacional y reforma electoral, en los términos que hoy están planteadas. Desgraciadamente no se cumplieron los acuerdos y no se logró el objetivo", detalló el legislador sonorense.

Anoche, tras un larga y accidentada jornada, el poblano Alejandro Armenta logró hacerse de la presidencia del Senado después de tres ejercicios de votación. En el tercero, la oposición escribió en la boleta de Monreal y el zacatecano sumó 52 sufragios.

Luego de que Armenta rindiera protesta, la bancada del PAN reclamó a Monreal que incumpliera el compromiso.

Damián Zepeda explicó en entrevista que "el acuerdo político que se buscó y logró fue establecer en Senado una nueva mayoría legislativa, que incluyera a la oposición, se respetara la Constitución y se garantizara evitar la aprobación de leyes dañinas por mayoría".

"Se logró el acuerdo, la oposición cumplió con sus votos pero la parte adicional no. Así de claro. Entonces, lo que sucedió es que la oposición buscó acabar con abusos y desgraciadamente, por incumplimiento de acuerdos, no se lograron los votos", deploró.

"Nosotros, como grupo, no apoyamos ni rechazamos a nadie por su persona. Apoyamos una propuesta que se acordó contaría con los votos de una mayoría para buscar cambiar las condiciones actuales del Senado, donde existe en ocasiones una mayoría aplastante".

El exdirigente panista dijo que buscaban "cambiar la correlación de fuerzas y darle a este país una Cámara de Senadores que valore por sus méritos cada legislación y no obedezca instrucciones. Nos quedamos a escasos votos por incumplimiento pero seguiremos intentando".