Nacional

Confronta a ingenieros postura de la UMAI por Santa Lucía

Su presidente, Salvador Landeros Ayala, avaló la construcción del aeropuerto en Santa Lucía

Reforma
jueves, 11 julio 2019 | 08:09
Reforma

Ciudad de México.- La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que agrupa a más de 50 organizaciones de la ingeniería organizada del país, atraviesa por una crisis interna debido a que su presidente, Salvador Landeros Ayala, dio el aval a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, pese a que sus agremiados, como el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), se pronunció en contra.
El 4 de julio, Landeros declaró públicamente que como presidente de la UMAI, después de analizar el informe de las razones para la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y de escuchar a agremiados y expertos, estaba convencido --libre de compromisos creados y sin conflicto de interés-- de que se tomó la mejor decisión en términos técnicos, sociales, económicos, ambientales, financieros y jurídicos.
El CICM dirigió el lunes 8 de julio un oficio a la UMAI en el que se deslinda de la opinión de Landeros Ayala, luego de señalar que incumplió los principios estatutarios que rigen a dicha organización y solicitar la convocatoria a una reunión extraordinaria para que se analice la unilateralidad del pronunciamiento y sus consecuencias.
De acuerdo con el oficio del CICM en poder de Reforma, en agosto de 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la ingeniería organizada del País opinar sobre la mejor propuesta para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.
Para ello, el CICM explica que realizó, a través de sus Comités Técnicos por Especialidades, un análisis del NAIM, que en ese entonces estaba en proceso de construcción, y otro del anteproyecto y la información disponible para un nuevo aeropuerto en la Base Militar Aérea de Santa Lucía.
El CICM concluyó que era mejor seguir con el NAIM en Texcoco.
"El cuerpo técnico del CICM concluyó que la mejor opción era continuar --hasta su terminación total-- la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. El CICM expuso al mismo tiempo que, por falta de información, no se reunían las condiciones que permitieran emitir una opinión concluyente sobre el anteproyecto de un nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, situación que consideramos prevalece a la fecha", apunta el CICM en el oficio.
Señala que el pronunciamiento del presidente de la UMAI va en contra de las recomendaciones colegiadas emitidas por otras instituciones, como el CICM.
El CICM pide convocar a una asamblea extraordinaria para analizar las posibles consecuencias de la declaración del presidente de la UMAI.
Actualmente, el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía enfrenta amparos que impugnan las obras y simultáneamente es evaluado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para determinar si otorga o no la autorización de impacto ambiental.