Nacional

Conmemoran 200 años de Consumación de Independencia

Como acto principal, la escenificación de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México

Claudia Guerrero y Rolando Herrera/ Reforma

lunes, 27 septiembre 2021 | 20:08

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia conmemorativa de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México que, como acto principal, tiene la escenificación de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Acompañado de representantes de distintos países, entre ellos el Primer Ministro de Belice, López Obrador contemplará una representación histórica, la cual está a cargo elementos del Ejército.

Antes de que el tabasqueño hiciera uso de la palabra, los representantes de Francia, Serbia, India, Rusia y de la Santa Sede emitieron mensajes de felicitación.

En las pantallas colocadas en la plancha del Zócalo capitalino se transmitió un mensaje del Presidente de EU, Joe Biden, quien fue invitado por López Obrador para que asistiera de manera presencial en la ceremonia, sin embargo, declinó la invitación.

La escenificación, que consta de siete pasajes, inició mostrando aspectos de la vida de las culturas originarias en el periodo prehispánico; después se representará el Grito de Independencia protagonizado por Miguel Hidalgo y distintos hechos trascendentes ocurridos en los 11 años que duró la guerra de Independencia desde su inicio hasta su conclusión.

Además de la escenificación de los pasajes históricos, se proyectarán imágenes en video mapping combinado con iluminación, rayos láser, audio, video y pirotecnia.

También un espectáculo musical de la delegación mexicana que se presentó en el Festival Internacional de Spasskaya Tower 2021 en Moscú, Rusia, que está integrado por la banda de música y el ballet folklórico representativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así como un popurrí mexicano y bailes del ballet de la Escuela Nacional de Danza Folklórica en el que la música será interpretada de manera conjunta por el mariachi de la Secretaría de Marina y el mariachi de la Sedena.