Nacional

Consejeros del INE con suspensión de amparo cobrarán 70 mil pesos más que AMLO

Gracias a las suspensiones definitivas o temporales de amparo mantendrán sus ingresos de 2018

Agencias
martes, 16 abril 2019 | 18:07
Agencias

Tal como lo informamos, luego de críticas y reproches por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la austeridad republicana emprendida en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se resolvió que a partir de la primera quincena de marzo los consejeros y funcionarios de dicho órgano ajustarán sus salarios para que sus percepciones no sean mayores a las del Ejecutivo federal.


El día de hoy el instituto publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE, que incluye el Manual de Percepciones y los tabuladores de sueldos para el personal del Servicio Profesional Nacional Electoral.


Se determinó que los consejeros tendrán un ingreso de 108 mil pesos mensuales, límite puesto por AMLO; no obstante, los funcionarios del INE gozarán de otras prestaciones anuales, como el aguinaldo, por lo que su sueldo neto se incrementaría.


Originalmente los consejeros electorales habían conservado sus ingresos por 179 mil pesos mensuales, luego de que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, presentó un amparo contra la reducción salarial establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.


El pasado 31 de enero se concedió la suspensión, por lo que quedaron detenidos los mandatos relativos a límites de las percepciones ordinarias de los servidores de primer mando del INE.


Sin embargo, lo anterior era muy bueno para ser verdad, pues pese a la política de austeridad impulsada por la actual administración federal, un centenar de funcionarios del instituto electoral consiguió suspensiones provisionales o definitivas de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones, por lo que temporalmente mantendrá sus ingresos de 2018; es decir: ganarán más que AMLO.


Entre los han emprendido esa vía jurídica están los consejeros Claudia Zavala, Jaime Rivera y Adriana Favela, quienes se sumaron al consejero presidente, Lorenzo Córdova; Benito Nacif y más de quince directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas que integran la JGE del órgano electora.


De acuerdo con fuentes del INE, casi todos los 130 funcionarios, que hasta 2018 percibían más de 108 mil 305 pesos mensuales solicitaron un amparo. Un centenar consiguió la ansiada suspensión, mientras que otros aún esperan una resolución judicial; solo unos cuantos no la consiguieron o no solicitaron dicho recurso, por lo que el instituto tendrá que pagar salarios diferenciados.


Fuente: www.lanetanoticias.com.mx