Nacional

Consulta sólo puede ser en agosto, indica ley

La Constitución establece que única fecha para realizar consultas populares es primer domingo de agosto; SCJN sólo dará constitucionalidad

Reforma

Reforma

martes, 25 agosto 2020 | 11:20

Ciudad de México.- La única fecha para la realización de una consulta ciudadana es el primer domingo de agosto, según lo establece la Constitución.

El Artículo 35, fracción VIII, apartado quinto de la Carta Magna, marca sólo una fecha para llevar a cabo dicho ejercicio popular.

"5o. Las consultas populares convocadas conforme a la presente fracción se realizarán el primer domingo de agosto", se lee en la ley.

Esta fecha se puso en la reforma al Artículo 35 de diciembre de 2019, en la que también se estableció la revocación de mandato del Presidente, precisamente para que la consulta no coincida con las elecciones.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en caso de que se avale la consulta ciudadana sobre juicio a ex Presidentes, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decidirá la fecha.

Sin embargo, la función de la Corte es únicamente dar constitucionalidad a la consulta y velar por que los intereses de lo consultado no afecten a los del Estado Mexicano.

"No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente", se detalla en la Constitución.