Nacional

Consultan sobre cervecera en BC; acusan anomalías

Consulta sobre cervecera de Constellation Brands en BC se realiza entre denuncias de acarreo, votos sin tinta indeleble y boletas sin folio

Reforma

Reforma

sábado, 21 marzo 2020 | 13:57

Ciudad de México.- Denuncias de acarreo, votación sin revisión de identificación, votos sin tinta indeleble y boletas sin folios son algunas de las irregularidades que se han detectado en recorridos de las casillas para decidir si se retira la empresa Constellation Brands del Valle de Mexicali.

Las casillas colocadas por la Secretaría de Gobernación tampoco cuentan con seguridad sanitaria contra el Covid-19: No se respeta la distancia entre personas, no hay suficiente gel antibacterial y los encargados de las casillas, de los cuales algunos usan guantes negros en las manos, no portan cubrebocas.

Los grupos de diferentes resistencias retiraron la casilla de la Plaza Juventud 2000, sobre las calzadas Anáhuac y Laguna Xochimilco, pues dijeron que sólo era una simulación.

"¿Servidores de la nación? ¿Cuáles servidores?, son traidores de la nación", les dijo Irma Ojeda, una de las activistas que vigilaba la casilla, a los funcionarios de Segob.

Los activistas obligaron a los servidores a retirar las mesas de votación y las sillas.

A su vez, estos se resguardaron junto con la urna de votación en la camioneta Pick up con placas ZJA079F, de Baja California, alrededor de las 10:30 horas, tiempo local.

Algunos policías locales sólo se limitaron a observar que no hubiera disturbios mayores.

REFORMA constató que hubo acarreo en la Plaza Juventud 2000, pues camiones escolares amarillos bajaron a diferentes personas, quienes negaron ser pagadas por la empresa, pero sí votaron.

Una vez que terminaban de sufragar, esas personas se dirigieron a las calles Imperio de Bizancio y Laguna Viesca, para esperar el autobús de regreso.

"¿Dónde está el autobús?", se preguntaban en voz alta.

Cuando fueron abordados para preguntarles el sentido de su voto, aseguraron que todos iban a hacer pagos a la tienda Coppel, no a votar.

Antonio Carranza Díaz, quien iba a votar y se estacionó en la Calle Laguna Viesca, dijo que observó cómo se bajaron decenas de personas de camiones amarillos.

"Les pagaron 500 pesos", aseguró, "vienen de un Comité de la Colonia Los Naranjos, fueron acarreados, yo soy de allá, yo sí iba a aceptar los 500 pesos, pero votaría en contra, sólo que ahorita ya quitaron la casilla", comentó.

Francisco Brassea, de 57 años, originario de la Colonia Nacozari de Mexicali, lamentó que la gente no comprenda la necesidad de proteger el agua.

"Yo votaré en contra de Constellation, sí veo que hay muchos que no son de aquí, son decenas, algunos son de San Luis Río Colorado, eso dijeron ahorita que estaban platicando, pero muchos no son de aquí", expuso.