Nacional

Control de armas, tema central para Cancillería en 2023

El Canciller Marcelo Ebrard llamó a ministros y cónsules a priorizar el tema de control de armas en la agenda de política exterior

Martha Martínez/ Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 12:04

CDMX.- El Canciller Marcelo Ebrard anunció que el control de armas será uno de los temas prioritarios para la dependencia que dirige en este 2023.

Al inaugurar la reunión anual de Embajadores y Cónsules, advirtió que será imposible reducir el nivel de violencia que enfrenta el País si no se reduce el número de armas que ingresan, ya que la correlación es uno a uno, según estudios sobre el tema.

"Queremos seguir impulsando cosas que a México le importan y mucho. No vamos a dejar de insistir en el tema de las armas; les pido su apoyo a todas y a todos. Si nosotros no reducimos el número de armas en México, es imposible reducir la violencia. ¿Cuál es el piso de la violencia? ¿Cuántas hay disponibles?", afirmó.

Ebrard sostuvo que el tema será abordado en el diálogo que ahora México tiene con Estados Unidos, pero también lo pondrán sobre la mesa durante la conferencia que está organizando el Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Respecto a la visita de Estado que realiza el Mandatario de Estados Unidos en el País, dijo, sin dar más detalles, que el primer acuerdo entre Joe Biden y el Presidente López Obrador se alcanzó a bordo de "La Bestia" durante el trayecto desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y bromeó con que este es un nuevo formato de diálogo inaugurado por la Cancillería.

Vienen más plazas

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que durante 2023, la Cancillería aumentará el número de Embajadas, consulados y plazas.

Anunció que el Presidente López Obrador les autorizó un concurso con 100 plazas para este año y que después de muchos años, van a abrir nuevas Embajadas para aumentar la presencia de México en Euroasia y África, en donde México estaba poco representado.

Ebrard subrayó que también aumentará en número de consulados en América del Norte.

Subrayó que uno de los avances más significativos en 2022, fue el papel que jugó México en el Consejo de Seguridad. En el caso de América Latina, aseguró que se sigue colocando en nombre de México en donde debe estar.

El Canciller indicó que como ocurrió en 2022, la dependencia a su cargo seguirá haciendo un trabajo de representación, pero también de inteligencia, buscando tecnologías avanzadas para medicamentos y padecimientos que les preocupan, como diabetes y cáncer.

"La Cancillería está haciendo ya no sólo una labor dedicada a la representación de intereses de México muy importante, sino también hace una labor de inteligencia, si se me permite, de conseguir la información de qué es lo que tememos que traer a México, dónde está, quién lo hace, por qué lo hace y cómo llegamos ahí. Todo se ha ido trabajando en más de 300 sesiones con todas las Embajadas, Embajadoras, Embajadores aquí presentes, sus equipos. Es una labor silenciosa, pero extraordinaria", afirmó.

Informó que México contará este año con un tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer que actualmente está disponible sólo en Estados Unidos, y detalló que esta tecnología la trajeron de la India, junto con el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Politécnico Nacional.