Nacional

Controla 'El Pez' narco y extorsión en Tierra Caliente

Jhonny Hurtado, 'El Pez', jefe de la Familia Michoacana en Guerrero, tiene el dominio de Tierra Caliente, en donde cobra derecho de piso

Reforma

martes, 23 marzo 2021 | 08:20

Chilpancingo, México.- En julio de 2019, una manta con el nombre del jefe de la Familia Michoacana en Guerrero, Jhonny Hurtado Oloscoaga, "El Pez", estaba colgada atrás del presídium de autoridades educativas y municipales de Arcelia durante la ceremonia de graduación de una escuela secundaria.

El líder de esta organización criminal fungió como padrino de esa generación de estudiantes, y aunque éste no estuvo presente en el acto oficial, si les hizo llegar regalos a sus apadrinados.

A Jhonny, quien desde desde muy joven empezó su carrera delictiva con asaltos a camiones refresqueros, le decían "La Mojarra", pero a medida que sus golpes delincuenciales eran de más alto nivel, él pidió que lo identificaran como "El Pez".

Desde hace casi una década, Jhonny y su hermano José Alfredo, "La Fresa", empezaron a tener el dominio de la plaza de la región de Tierra Caliente, y su poder ha crecido.

Cobro de piso a todos los establecimientos comerciales, tiendas de abarrotes y a las autoridades de seis de los 9 municipios de Tierra Caliente es su ley.

En 2015, la empresa minera Nyrstar de Campo Morado dejó de realizar sus operaciones de extracción de oro, plata y zinc debido a que los líderes de la Familia los asediaban con el cobro de una cuota.

Sin embargo, dos años después la empresa reinició sus actividades.

Raybel Jacobo de Almonte formaba parte del grupo delictivo de los hermanos Hurtado; sin embargo, tuvieron serias diferencias y éste se salió de la Familia Michoacana para formar su propia organización, a la que se le conocía como "Los Tequileros".

En 2016, "El Tequilero" encabezó el secuestro de 21 trabajadores y de un directivo de la empresa minera Beneficiadora Minerales Temixco, quienes después fueron liberados.

La banda de "El Tequilero", quien ya tenía bajo su control la siembra y trasiego de droga en los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, fue desmantelada luego de la operación "Relámpago", que en el 2017 realizó la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

Esta estrategia tenía como objetivo la detención de Raybel, así como de los líderes de la Familia Michoacana, los hermanos Jhonny y José Alfredo, así como de Francisco Maldonado Bustos, "Don José", jefe del grupo que controlaba los municipios de Pungarabato, Zirándaro y Cutzamala de Pinzón.

En 2019, Raybel murió en un enfrentamiento a balazos que tuvo con ciudadanos de una comunidad de el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

En tanto, los hermanos Oloscoaga y Don José" siguen controlando los 9 municipios de la Tierra Caliente.