Nacional

Controla Marina el AICM, oficializa Gobierno de AMLO

En medio de la crisis operativa en el AICM, el Gobierno designó al contralmirante piloto aviador Carlos Velázquez, como director

Reforma

Benito Jiménez/Reforma

jueves, 07 julio 2022 | 14:44

Ciudad de México.- En medio de la crisis por las fallas en seguridad aérea y el desorden en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Gobierno federal designó al vicealmirante piloto aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño como director general.

Esto en sustitución de Carlos Morán. 

A partir de este 7 de julio inicia el proceso de entrega-recepción del AICM, se informó.

 El nuevo director egresó como Guardiamarina de la Heroica Escuela Naval Militar y se tituló como Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo.

 Posteriormente, estudió en la Escuela de Aviación Naval, graduándose como Piloto Aviador Naval de Ala Fija.

 En el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) realizó diversos posgrados, entre estos, el curso de Mando Naval, las maestrías en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional.

  Asimismo, tomó el curso de Operaciones Especiales de Comando y otras especialidades de su rama. Cursó en la Universidad Nacional de Defensa en Washington DC, la maestría de Recursos Nacionales Estratégicos.

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en días pasados que existen varios factores que afectan la operación del AICM, aunque consideró que las críticas de algunos usuarios son exageradas.

 REFORMA documentó que los pasajeros tienen que enfrentar desorden y tardanza en los procesos de inspección, puestos de migración y entrega de equipaje.

  "Pienso que es una conjunción de varios factores. Hay que agregar el que se están dando cambios al interior del aeropuerto; llegó la Secretaría de Marina. Había contrabando, había introducción de droga, y esto seguramente no les pareció a los que tenían control de estas actividades", aseveró AMLO hace unos días.

 Funcionarios federales advirtieron que la salida de Morán Moguel del AICM también se da en el marco de los problemas que ha enfrentado México para recuperar la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que degradó al País en mayo de 2021.

 Desde que inició este Gobierno, el papel de las fuerzas armadas tuvo cambios, pues han asumido cada vez más tareas que van desde la seguridad nacional, la seguridad pública y el combate al huachicol, hasta la retención de migrantes, traslado y aplicación de vacunas, resguardo de dinero de programas de Bienestar, recolección de sargazo, control de aduanas, construcción de sucursales bancarias, del Tren Maya, del AIFA y ahora la dirección del AICM.