Nacional

Convocan otra vez a rediseñar libros de texto; pagarán $5000

Previamente convocaron a rediseñar 18 libros de texto sin pago, lo que fue un fracaso

Reforma

jueves, 05 agosto 2021 | 22:49

Ciudad de México.- Luego de que el plan para rediseñar los 18 libros de texto sin pago alguno fracasó, la SEP emitió una convocatoria ahora para "innovar" únicamente los de primero y segundo de primaria y convertirlos en "pieza clave para la solidaridad y la integración del País", mediante el pago de 5 mil pesos a los participantes. 

"(El objetivo es) innovar los libros de texto gratuitos de primero y segundo grados de primaria y convertirlos en una pieza clave para la solidaridad y la integración del país, desde una visión humanista", indica la convocatoria de la Dirección General de Materiales Educativos, a cargo de Marx Arriaga, quien fuera sinodal y reseñista de Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los seleccionados serán contactados entre el 30 de ese mes y el 10 de septiembre para tomar un curso en el que desarrollarán un trabajo didáctico y conformarán 10 mesas de diseño de los nuevos libros de texto, se informó.

A diferencia de la convocatoria de marzo para rediseñar los 18 libros en apenas dos semanas, del 29 de marzo al 18 de abril y sin pago, en esta ocasión se promete un incentivo de 5 mil pesos a los seleccionados que cursen el taller favorablemente, aunque no se indican los plazos para conseguir su objetivo.

La convocatoria para maestros, especialistas y bibliotecarios se encuentra en la página https://forms.gle/1nSK7agmo8MApvcZ8 hasta el 25 de agosto.

Arriaga, quien defendió el trabajo voluntario a pesar de que él tiene un salario de 136 mil 745 pesos, aceptó que sólo consiguieron rediseñar dos de los 18 libros que se propusieron -los de Español de tercero y cuarto-, aunque ha sostenido que su plan fue exitoso pues, según dijo, en el proyecto capacitaron a casi 3 mil personas.

Hace una semana sostuvo que desconoce si los libros llegarán a las aulas y culpó a los medios de comunicación de estar en su contra.

"El que hoy un día salga una nota y el otro día también sobre esto, habla de que estamos haciendo algo y que vamos por buen camino", afirmó.