Nacional

'Copan' militares Guardia Nacional

Aunque por ley su carácter es civil, la base de Guardia Nacional es castrense: 7 de cada 10 de sus elementos provienen de Fuerzas Armadas

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

lunes, 18 mayo 2020 | 07:28

Ciudad de México.- Aunque por ley es una institución de carácter civil, la base de la Guardia Nacional (GN) es de origen castrense. 

De acuerdo con cifras oficiales, 7 de cada 10 elementos de la GN provienen de las Fuerzas Armadas.

Hasta el pasado 24 de abril, la GN tenía 70 mil 773 elementos desplegados en todo el País, sin contar a los efectivos "de apoyo" del Ejército ni a los nuevos reclutas.

Un total de 52 mil 553 provienen de las Policías Militar y Naval, es decir, que el 74.2 por ciento son elementos con experiencia castrense conocidos como "veteranos".

Los restantes 18 mil 240 efectivos, que representan el 25.8 por ciento del total, pertenecían a la extinta Policía Federal.

Si se suman los 5 mil 980 soldados "de apoyo", el número de efectivos desplegados asciende a 76 mil 773 y el porcentaje de elementos de origen castrense aumenta a 76 por ciento.

Alejandro Madrazo, investigador del CIDE, advirtió que lo único que hizo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue ponerle el uniforme de la Guardia a militares, por lo que calificó a esta fuerza como simulación.

"Para no tener que confesar que estaba utilizando a los militares igual que Felipe Calderón, hizo una simulación al vestir a los militares y decir que esa era la Guardia", indicó en entrevista.

"La Guardia Nacional no existe, la Guardia siempre han sido los militares más o menos disfrazados de un cuerpo civil".

López Obrador ordenó, mediante un acuerdo, que las Fuerzas Armadas asuman tareas de seguridad pública hasta el 27 de marzo de 2024, de manera complementaria a la GN.

"Desde que se hizo la ley nos quejábamos que en realidad (la GN) era una simulación", dijo la activista María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.