Nacional

Corrige SHCP a titular: derechos de FMI no van a Presupuesto

Anteriormente, el secretario Rogelio Ramírez de la O había expresado lo contrario

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 28 agosto 2021 | 18:35

Ciudad de México— La Secretaría de Hacienda aclaró que los derechos que dará el Fondo Monetario Internacional a México no entrarán al Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Grupo Reforma publicó que en la reunión con diputados electos de Morena, el Secretario Rogelio Ramírez de la O explicó que una parte de los 12 mil millones de dólares se destinarían al Presupuesto.

Así se señala textualmente en la relatoría que la bancada hizo sobre el encuentro, basada en las palabras del funcionario.

"Para la distribución de los recursos se consideró la participación de las cuotas de cada uno de los países y ello derivó en que México es acreedor de 12 mil millones de dólares por concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG).

"En cuanto al uso de dichos recursos, se está evaluando poder destinarlos al pago de la deuda que tiene las mayores tasas de interés, a la reducción del costo financiero y una parte al presupuesto. Todo parece indicar que esto es viable, ya que el Banco de México tendría que emitir bonos de regulación que pagan una tasa de interés más alta de la que se pagaría con la emisión de certificados de deuda para adquirir divisas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", señala el documento de relatoría y que es distribuido a todos los legisladores.

Sobre ello, Hacienda dio reversa a dicha versión de Ramírez de la O.

Señaló que el dinero no se registrará como ingreso ni como parte del gasto del Gobierno.

"Los Derechos Especiales de Giro, que el FMI mandó a México, no se van a incluir en el Presupuesto 2022; es decir, que esos recursos no entrarán como ingreso del Gobierno y tampoco como egreso.

"Lo de usarlo para deuda sí lo dijo. Así es, sí, pero ese recurso del FMI no entrará al circuito del gasto presupuestal, sino que consistirá simplemente en un intercambio de activos para tenerlos disponibles para el pago de deuda", destacó Hacienda.