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Costará 12 mil mdp tren a Santa Lucía

El periodo de inversión va de agosto de 2020 a diciembre de 2022

Reforma

Víctor Fuentes/ Reforma

martes, 01 septiembre 2020 | 08:37

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) oficializó el proyecto de inversión para extender el Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), obra que costará 12 mil 479 millones de pesos con IVA incluido.

La extensión de 23 kilómetros partirá de la estación Lechería y contempla cinco estaciones, centros de transporte multimodal en cada estación, ocho pasos superiores vehiculares, dos viaductos ferroviarios, un puente ferroviario nuevo de cuatro vías, la rehabilitación de un puente ferroviario existente para vías de pasajeros y 16 puentes peatonales.

El periodo de inversión, según el proyecto registrado ante la Secretaría de Hacienda, va de agosto de 2020 a diciembre de 2022.

Del total de recursos, 9 mil 874 millones de pesos saldrán del presupuesto federal, 890 millones son recursos del Estado de México, y mil 714 millones recursos privados, pues el tren está concesionado a la empresa Ferrocarriles Suburbanos.

Esta última, filial del consorcio español CAF, opera el suburbano desde 2009 en la ruta de Buenavista a Cuautitlán, que incluye en su trayecto la estación Lechería.

De ahí saldrá la nueva línea de tren de pasajeros, aprovechando el derecho de vía que actualmente usan tres líneas de carga, por lo que un usuario del AISL recorrerá en total 45 kilómetros entre Buenavista y el aeropuerto.

CAF, que durante una década tuvo pérdidas en el actual tren suburbano por falta de pasajeros, empezaría cobrando 40 pesos por recorrido completo, según el proyecto, y se prevé costo de operación de 283 millones de pesos anuales.

La SCT prevé utilizar 10 trenes de tracción eléctrica con cinco coches cada uno y velocidad de 65 kilómetros por hora.

El estudio costo beneficio afirma que para finales de 2022 el tren podría transportar a 24 mil de los 36 mil pasajeros diarios que, en teoría, harán uso del AISL.

Para las obras de la ampliación, está previsto que primero se colocaran nuevas vías para que sigan operando los trenes de carga, y luego será instalada la del tren de pasajeros.