Nacional

Costará Dos Bocas el doble: 18 mmdd

Debido a los altos niveles de inflación, es probable que los sobrecostos continúen

Agencia Reforma

Agencia Reforma

jueves, 23 junio 2022 | 05:00

Ciudad de México.– A una semana de la inauguración de Dos Bocas, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, los costos se han disparado hasta alcanzar los 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original.

El valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía aumentó a más de 14 mil millones en mayo, y es probable que el monto final oscile entre los 16 mil millones y 18 mil millones de dólares, según personas con conocimiento del tema.  

Después de la pandemia, los costos aumentaron debido a la suma de contratos para cumplir con la entrada en operación, prevista para el 1 de julio, los cuales aumentaron de 100 a unos 270, dijo una de las fuentes.

Representantes de Pemex, la Secretaría de Energía y el presidente Andrés Manuel López Obrador no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El presupuesto original para la construcción de Dos Bocas, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, era de 8 mil millones de dólares, aunque la titular de Energía, Rocío Nahle, reconoció el año pasado que aumentó a 9 mil millones de dólares.

 Debido a los altos niveles de inflación, es probable que los sobrecostos continúen, lo que socava las promesas de austeridad de López Obrador. La situación también genera dudas sobre si Pemex será capaz de cumplir con su objetivo de producir la totalidad de la gasolina que el país requiere sin la refinería concluida, que sumaría 20 por ciento a la capacidad actual.

A inicios de año, Pemex tomó el control de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, tras la compra de la mitad de las acciones de Shell. El costo total fue de mil 600 millones de dólares, considerando activos del complejo, inventarios y deuda. (Con información de Bloomberg)