Nacional

Covid-19: México: 5 muertos y 405 casos confirmados

La Secretaría de Salud confirmó que van 5 personas fallecidas por coronavirus y 405 infectados

Agencias

martes, 24 marzo 2020 | 21:10

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó que van 5 personas fallecidas por coronavirus y 405 infectados.

El 88% de los que han contraído COVID-19 han sido atendidos de manera ambulatoria, el 7% están hospitalizados y se encuentran estables.

La edad media de las personas con coronavirus en México es de 39 años, y el rango de edad va desde 0 a 80 años.

La mayor carga de enfermedad se encuentra en Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México. Al día de hoy, Tlaxcala no ha diagnosticado ningún caso positivo  del virus.

   

      Curva comparativa del avance del coronavirus en México, Italia y EU.      

Esta mañana la Secretaría de Salud declaró el inició de la Fase 2 de coronavirus en México.

  

En México, aún no llegamos al punto de inflexión o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la Fase dos”, dijo. 

 

     

      Curva con 10 mil casos      

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en México se detectaron contagios comunitarios, sin embargo, en la conferencia nocturna, Hugo López - Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el calificó de “arbitrario y poco realista” cambiar de fase de un día a otro. 

   

      Curva con 60 mil casos      

¿Qué implica la fase 2 por coronavirus?

Durante el fin de semana, los casos de coronavirus o Covid-19 subieron considerablemente en el país y se cancelaron las clases de educación básica, una medida que busca evitar aglomeraciones. De igual forma, las autoridades sugieren utilizar la "sana distancia" o "distanciamiento social" en medio de la epidemia.

Previamente, López - Gatell Ramírez, comentó que la epidemia puede durar en el país, por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma, en seguir medidas de prevención como lavado frecuente de manos, saludo de etiqueta, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores. 

Hasta el momento, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19 o coronavirus.