Nacional

Covid desata pirateo en el Centro Histórico; hay bicitaxis de todo tipo

El servicio aún está prohibido por la Ley de Movilidad; las autoridades han reportado que tienen quejas de invasión del carril de la Línea 4 del Metrobús y de calles peatonales

Agencias

Excélsior

domingo, 30 agosto 2020 | 07:15

Ciudad de México.- Grupos de bicitaxistas están operando en calles del Centro Histórico a pesar de que el servicio aún está prohibido en la Ley de Movilidad.

4 grupos de bicitaxis operan en el Centro de la ciudad, informaron autoridades

Los bicitaxis se han observado en calles del primer cuadro como Isabel La Católica, Eje Central, el circuito de la Plaza de la Constitución, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Bolívar, República de Venezuela, entre otras, en donde antes de la pandemia no eran tan recurrentes.

Incluso, las autoridades han reportado problemáticas con la operación de estos vehículos, pues existen quejas de invasión del carril confinado de la Línea 4 del Metrobús o circulación prohibida en calles peatonales.

 

 

Actualmente se analizan opciones de rutas para que operen los bicitaxis.

 

El servicio de bicitaxi tiene una cuota inicial de 30 pesos.

 

También informaron que en el Centro de la Ciudad de México operan cuatro organizaciones de bicitaxis que son: Ciclotaxis Aztecas del Bicentenario, Cooperativa Trabajadores del Transporte Ecológico y Alternativo Los Mosquitos, Ecotaxi en Movimiento Palma de México y Bici Taxis Jaguares Ecológicos de la CDMX.

Algunas de estas asociaciones cuentan con perfiles en redes sociales o sitios de internet.

132 unidades tiene la organización Ciclotaxis Aztecas del Bicentenario

Se trata de grupos que cuentan con flotas de decenas de vehículos. Tan sólo Ciclotaxis Aztecas del Bicentenario difunde en una página de internet que cuenta con 132 unidades.

Juan Tiahua, ciclotaxista de Ecotaxi en Movimiento Palma de México, indicó que el servicio funciona de manera similar a un taxi libre y las cuotas van de los 30 hasta servicios de 100 pesos, dependiendo la distancia y el número de pasajeros.

Indicó que como parte del proceso de regularización se les pidió que tramitaran su licencia de conducir y adquirir un seguro para él y sus pasajeros.

"Queremos que nuestro trabajo sea legal. Aunque ahorita estamos viendo que ya hay muchos bicitaxis, nosotros ya cumplimos con los requisitos que nos pidió la autoridad. Queremos que nos digan: ustedes ya tienen permiso pueden chambear aquí”, indicó.

El servicio de bicitaxis sigue prohibido en el Centro Histórico, aunque antes de la pandemia por covid-19 existían mesas de trabajo para buscar regular este servicio, que podría ser una opción de movilidad sustentable en el perímetro A y B, indicaron las autoridades.

 

 

 

Mientras tanto, la Autoridad del Centro Histórico (ACH) informó que, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi), realizan recorridos y análisis para crear opciones de rutas para los ciclotaxis y su operación pueda ser más ordenada durante la contingencia sanitaria.

"Hoy, junto al equipo de Semovi, coordinamos un recorrido por calles del Centro Histórico para analizar las opciones de rutas para el tránsito de ciclotaxis”, indicó el 13 de agosto en su cuenta de Twitter, Dunia Ludlow, titular de la ACH.