Nacional

Crea IMSS unidad para transparentar licitaciones

El IMSS presentó la Unidad de Integridad y Transparencia, la cual transmitirá por internet y en vivo los procesos de licitación pública

Reforma

Reforma

martes, 08 septiembre 2020 | 15:46

Ciudad de de México.- A partir del 1 de octubre, el IMSS transmitirá por internet y en vivo los procesos de licitación pública que lleve a cabo, anunció Zoé Robledo, director general del Seguro Social.

Indicó que comenzarán a transmitir las licitaciones que realiza el instituto desde el nivel central y después podrían incluir las que se hacen en las delegaciones estatales.

En conferencia de prensa, detalló que esta función la realizará la Unidad de Integridad y Transparencia, área de nueva creación que presentó hoy y tiene por objetivo combatir la corrupción.

"A partir del primero de octubre se transmitirán en vivo, por internet, los procesos de licitación que se llevan a cabo, para que todo mundo sepa cómo se toman las decisiones más grandes o las que tienen más impacto económico", sostuvo.

Robledo explicó que en noviembre se presentarán también nuevas reglas de contacto entre los funcionarios del IMSS y los proveedores o contratistas.

Además, dijo, el Seguro Social pondrá en marcha mecanismos para prevenir actos de corrupción, diminuir las adjudicaciones directas, y actualizará la información de las compras que ha realizado durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

"Hay que apostar a una política proactiva de transparencia, que debe poner a la luz pública la información de interés y de todas las decisiones del instituto", afirmó.

El titular del IMSS expuso que, al cierre de agosto de 2020, el Instituto contaba con 41 pliegos de observaciones, promociones, daños y perjuicios por deficiencias e irregularidades en la gestión financiera.

A la misma fecha, indicó, se tienen 100 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, de las cuales 43 están en proceso, 56 procedieron ya y una se logró solventar.

La Unidad de Integridad y Transparencia surge luego de que el IMSS enfrentara, en los últimos meses, irregularidades en sus compras y tuviera que cancelar contratos.

Esto sucedió, por ejemplo, con las empresas elegidas para otorgar servicios de banco de sangre y laboratorio, que después fueron sancionadas por prácticas monopólicas.

También fue el caso de la delegación del IMSS en Hidalgo, la cual había adquirido ventiladores a sobreprecio a una empresa del hijo de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Robledo dijo que esta unidad se creó tras llevar a cabo una reorganización administrativa y no representa un costo adicional para el Seguro Social ni despidos de personal, pues fusiona áreas que ya existían, pero funcionaban de manera desarticulada.

Ahora, la nueva unidad dependerá directamente de la dirección general del IMSS y estará encabezada por Patricia Pérez de los Ríos, quien fue consultora de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Agregó que con esta área buscan fortalecer los servicios de salud e impedir que se vean afectados por actos de corrupción.

"Una licitación que se hace mal puede tener impacto en los servicios, ése es el peor escenario y lo queremos prevenir", apuntó.

"¿Cuántas recetas pueden no surtirse producto de un acto irregular? ¿Cuántas cirugías pueden no llegar a su conclusión producto de un acto irregular".