Nacional

Crea Senado comisión tras detención de cercano a Monreal

Tras la detención de operador de Ricardo Monreal, la Jucopo del Senado creó una comisión para documentar abusos de autoridad en Veracruz

Reforma

Mayolo López/Reforma

jueves, 23 diciembre 2021 | 13:17

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado creó una comisión que se dedicará a recabar probables abusos de autoridad, violaciones al Estado de Derecho y actos arbitrarios que haya cometido el Gobierno de Veracruz. 

"Decidimos integrar una comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derechos en el Estado de Veracruz (...) , que recabe información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de aquel lugar, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes", expuso Monreal en conferencia de prensa.

 Para que ese órgano tenga sustento legal, el Pleno deberá formalizar su creación, lo que no ocurrirá antes del 1 de febrero, cuando se abra el periodo ordinario de sesiones.

 El acuerdo viene precedido de la detención del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen, considerada por ese órgano como arbitraria.

 El senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, informó que la víspera se había entrevistado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien habría ofrecido sus buenos oficios para interceder por la liberación del secretario técnico.

Monreal llamó a las autoridades estatales a que den a conocer la carpeta de investigación contra Del Río Virgen, e insistió en que no hay prueba alguna que incrimine al secretario en el delito imputado.

En el Senado, dijo, rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan.

En el seno de la Jucopo fue valorada positivamente esa entrevista, puesto que ya no hubo señalamientos orientados a la desaparición de Poderes en Veracruz, como lo había reclamado el senador Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano.

Delgado estimó que Del Río Virgen es un preso político más del Gobierno de Veracruz.

A la conferencia no asistieron los coordinadores de las bancadas del PT, PES y grupo plural, pero sí estuvieron los del PRD, MC y representantes del PRI.

La comisión especial, que será presidida por Delgado, estará integrada por los senadores Eduardo Ramírez, de Morena; Julen Rementería, del PAN; Beatriz Paredes, del PRI; Raúl Bolaños, del PVEM; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Sasil de León, de Encuentro Social.

Del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo desde hace tres años, fue detenido por el homicidio de René Tovar, ex candidato de Movimiento Ciudadano a Presidente Municipal de Cazones.