Nacional

Crean empresa militar para puerto de Acapulco

Gobierno autorizó creación de empresa, mayoritariamente estatal, para entregar el control administrativo del puerto de Acapulco a la Semar

Agencia Reforma

Claudia Guerrero/Agencia Reforma

jueves, 24 noviembre 2022 | 12:53

Ciudad de México.- El Gobierno federal autorizó la creación de una nueva empresa, mayoritariamente estatal, para entregar el control administrativo del puerto de Acapulco a la Secretaría de Marina (Semar). 

La resolución, publicada este jueves por la Secretaría de Hacienda, establece que la nueva compañía denominada "Administración del Sistema Portuario Nacional Acapulco", S.A. de C.V., quedará sectorizada a la Semar.

Bajo este mismo esquema, en septiembre pasado, la Secretaría de Marina quedó al mando de la empresa militar que opera el complejo turístico de las Islas Marías.

Lo mismo ocurrió, en su momento, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuya operación y administración está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Actualmente la Semar está al frente de la administración del Sistema Portuario en 16 instalaciones.

La lista incluye Altamira, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Chiapas, Puerto Vallarta, Salina Cruz, Tampico, Topolobampo , Tuxpan y Veracruz.

Además, por instrucciones presidenciales, también tiene bajo su mando la entidad paraestatal denominada "Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec", S.A. de C.V., para la operación del corredor interoceánico.

El 7 de julio de 2021 se emitió la declaratoria para revertir a favor del Gobierno federal las obras, terminales, marinas e instalaciones que integran el Recinto Portuario de Acapulco, en el estado de Guerrero.

La decisión puso fin a una concesión privada otorgada desde 1994, en el último tramo del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En fechas recientes, la Semar ha difundido el decomiso de varias tonelada de cocaína, que han intentado ingresar al País ingresado al País, por el puerto de Acapulco.