Nacional

Crean mesa de búsqueda de migrantes

Migrantes en Reynosa, Tamaulipas, a la espera de obtener una visa humanitaria o asilo para ingresar a Estados Unidos

Reforma

miércoles, 04 mayo 2022 | 09:23

CDMX.- La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) creó la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes, en la que participarán autoridades, organizaciones civiles y colectivos de familias.

Se trata de un espacio de coordinación, intercambio y actualización continua de información, promoción de buenas prácticas y seguimiento en esa materia.

La Mesa fue creada por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, a través del Acuerdo SNBP/007/2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

"Tiene por objeto facilitar la interacción continua, directa y el intercambio de información entre actores tanto nacionales, como extranjeros, en los ámbitos institucionales y civiles", señala.

"Cuya colaboración es relevante para la búsqueda, localización e identificación de personas migrantes desaparecidas en el corredor migratorio Centroamérica-México-Estados Unidos, u otros de los que México forme parte".

La CNB será la encargada, como Secretaría Técnica, de coordinar las reuniones de la Mesa, en la que también participarán peritos y expertos nacionales e internacionales.

"La participación de familias de personas migrantes desaparecidas es un derecho reconocido ante la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas", agrega.

"La Mesa no podrá sesionar válidamente sin su presencia, y deberán ser incorporadas a toda comisión, grupo de trabajo o equivalentes que ésta genere para abordar temas específicos".

Los lineamientos adicionales para la integración y funcionamiento de la Mesa se emitirán posteriormente, considerando las previsiones establecidas en el Acuerdo.