Nacional

Crece 104% la agresión sexual a niñas

Las agresiones sexuales contra niñas menores de 15 años en la CDMX crecieron 104% en 2020, de acuerdo con cifras de la FGJ capitalina

Reforma

Amallely Morales/Reforma

lunes, 08 febrero 2021 | 09:07

Ciudad de México.- Las agresiones sexuales contra niñas menores de 15 años en la CDMX crecieron 104 por ciento en el 2020, año en el que se acumularon 102 casos contra los 50 registrados en el 2019, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

 Esto dentro de las diligencias de la categoría de violación equiparada, que abarca violaciones a personas que no pueden consentir, ya sea por edad o por otro motivo.

  Dentro de las víctimas hay bebés de 1 a 3 años, aunque la mayoría tenía entre 10 y 13 años, en hechos que ocurrieron a plena luz del día, entre las 9:00 y las 16:00 horas, lapso de mayor incidencia.

  El total de mujeres y niñas, víctimas de violación equiparada, ascendió a 320 en 2020 contra las 234 incidencias de 2019, un aumento del 36 por ciento de un año al otro.

  Septiembre y octubre fueron los meses que abarcaron más hechos.

 Aunado a esto, también el año pasado, hubo 30 niños menores de 15 años que fueron víctimas de violación, mientras en 2019 hubo 17.

  Los datos pueden variar, pues a las carpetas de las violaciones en 2020, se sumarán las que se abran hasta este año, lo cual implica que el número de víctimas incrementará.

  Por ejemplo, de las diligencias por violaciones a niños y niñas ocurridas durante 2019, 16 víctimas abrieron sus carpetas hasta el 2020.

Eleva el confinamiento vulnerabilidad

El incremento de niñas y niños víctimas de violación sexual, se advirtió desde el inicio de la pandemia debido a que el confinamiento aumentó su vulnerabilidad.

  Este fenómeno puede exacerbarse durante las emergencias y así fue alertado por expertas y organismos, desde la Organización Mundial de la Salud, la Unicef y las especialistas, quienes aseguraron que se agravaría más en niñas y mujeres.

  "Por ejemplo, se ha observado que, en anteriores emergencias de salud pública, las mujeres y las adolescentes fueron más vulnerables a violencia por coacción, explotación y abuso sexual", aseguró en un documento, el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

  Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) advirtió que diferentes tipos de violencia contra niñas, y niños y adolescentes podría incrementar durante la pandemia, incluidas agresiones sexuales.

  La ONU afirmó que la violencia contra niñas y mujeres, de por sí, ya tenía datos alarmantes en un problema que se intensificó durante la crisis sanitaria.

  "Al mismo tiempo, la crisis está generando barreras adicionales en el acceso a servicios esenciales para mujeres y niñas, por ejemplo, en la cuestión jurídica.

  "Mientras el mundo está enfocado en la pandemia, muchos perpetradores emergen en medio de una sensación de mayor impunidad, asumiendo que tienen la libertad de actuar sin restricciones", aseguró en una publicación María Noel Vaeza, directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

  Los datos del incremento en 104% en niñas víctimas de violación sexual, dentro de las carpetas de violación equiparada en las que hay más niñas y niños coinciden con lo que informó la Unicef al explicar el problema que ocurría desde antes del Covid-19.

  "En relación con los casos de violencia sexual ocurrida en el hogar, llama la atención que la mayoría de los actos reportados hasta antes de la pandemia habían sido perpetrados por parte de familiares o personas cercanas", asegura la Unicef.

 

 "Este tipo de violencia (sexual) está aumentando en el contexto de la pandemia del Covid-19.

 

 "Las medidas establecidas para abordar la pandemia como, por ejemplo, el confinamiento y el distanciamiento físico, que repercuten en los medios de vida y en el acceso a los servicios, probablemente aumenten los riesgos de las mujeres y las niñas que sufren violencia", aseguró ONU Mujeres en una publicación de abril de 2020.