Nacional

Crecen incendios; recortan bomberos

La Conafor resiente falta de personal y de recursos derivada de los recortes gubernamentales

Benito Jiménez y César Martínez/ Reforma

martes, 20 abril 2021 | 08:21

Ciudad de México.- Los incendios forestales se extienden y los recursos para combatirlos se extinguen.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) resiente falta de personal y de recursos derivada de los recortes financieros gubernamentales.

El organismo cuenta con mil 618 combatientes de incendios distribuidos en 176 brigadas en todo el País; además de mil 361 funcionarios administrativos.

Hasta el 17 de abril se habían reportado 92 incendios forestales en 19 estados del País; para enfrentarlos el promedio de apagafuegos sería de 17 para cada uno de los incidentes.

Bajo la actual administración, la Conafor ha cancelado 163 plazas por año, contrastante con lo ocurrido en sexenios anteriores. Con Vicente Fox se cancelaron 56 plazas anuales; con Felipe Calderón 16 y con Enrique Peña un promedio de 99 por año.

En cuanto a recursos, la Conafor reportó un presupuesto de 721 millones en 2020, que disminuyó en 2021 a 265.8 millones de pesos, es decir una caída de 63 por ciento.

Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, criticó la reducción presupuestal no sólo en la Conafor, sino también de otras agencias estatales que tienen que ver de manera colateral con el combate a los incendios forestales.

"Se necesitan instituciones más fuertes, sólidas, con capacidades tanto de infraestructura como de equipo, de capacidades humanas, y hemos visto el desmantelamiento", explicó.

Gonzalo Chapela, coordinador de Políticas Públicas de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, consideró que con mayores recursos financieros se podrían mitigar mejor los efectos en un año que se preveía complicado. "Es una falsedad y casi una grosería decir que con menos se hace más", dijo.