Nacional

Cree Ebrard que ya hay ficha roja contra Gobernador

El Canciller afirmó que es posible que FGR ya tenga una ficha roja de la Interpol contra Francisco García Cabeza de Vaca

Reforma

César Martínez/Reforma

jueves, 20 mayo 2021 | 12:40

Ciudad de México.- El Canciller Marcelo Ebrard afirmó que es posible que la FGR ya tenga una ficha roja de la Interpol sobre el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 Tras un evento en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario indicó que la dependencia a su cargo estará pendiente por si algún país lo ubica fuera de México, conforme a lo que haya solicitado la Fiscalía General de la República (FGR). 

"Creo que ya tienen una ficha de Interpol, es lo que sé y nosotros estamos alerta con los diversos países", indicó.

 "Estamos en contacto con los países que tienen acuerdos con nosotros de asistencia jurídica mutua o tratados de extradición, si no, convenciones internacionales, para que nos ratifiquen, nos informen si es que el señor, en función de lo que la FGR ha girado, sea localizado, si es así, nosotros se lo informamos a la Fiscalía".

 Ebrard cree que fue la FGR quien pidió a Interpol la ficha roja para localizar a García Cabeza de Vaca y que la SRE no tiene información sobre sí ya salió del País o no, ya que el control migratorio lo lleva la Secretaría de Gobernación.

 Un juez federal ordenó ayer la aprehensión del Gobernador de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 También ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, congeló las cuentas de García Cabeza de Vaca y otras 36 personas físicas y jurídicas, ante la presunción de lavado de dinero.

 Mientras que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria sobre el Gobernador.