Nacional

Critica Oposición intención de revisar autónomos

Diputados de Oposición calificaron como un error someter a revisión los organismos autónomos del País tal y como lo propuso AMLO

Reforma

Martha Martínez/Reforma

domingo, 21 junio 2020 | 16:44

Ciudad de México.- Diputados de Oposición calificaron como un error someter a revisión a los organismos autónomos del País, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y demandaron al Senado de la República no aceptar la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que los organismos autónomos no son un capricho sexenal, sino que están consagrados en la Constitución y son el resultado de años de lucha de la sociedad civil, por lo que lejos de cuestionar su vigencia, es necesario fortalecerlos, toda vez que representan contrapesos.

El panista calificó como un error usar como excusa lo sucedido en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para amenazar la autonomía de instituciones básicas para la democracia como el Instituto Nacional Electoral (INE), estando a las puertas del proceso electoral de 2021.

Recordó que, por su importancia, los organismos autónomos están consagrados en la Constitución, cuentan con patrimonio y personalidad jurídica distinta a las de los Poderes del Estado y son resultado de la descentralización política.

Romero Hicks señaló que si existen abusos a su interior es obligado investigar y sancionar a los responsables ejemplarmente, pero no se pueden cancelar funciones que benefician a la sociedad.

El coordinador panista advirtió que la renuncia de tres mujeres cercanas al círculo del Presidente no habla bien de la integración de los equipos de la Presidencia de la República.

Se trata, dijo, de Mónica Maccise titular del Conapred, Asa Cristina Laurel, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, y Mara Gómez, titular de la CEAV.

Recordó que a esas renuncias se suman a las de Carlos Urzúa, a la Secretaría de Hacienda, y la de Germán Martínez, al IMSS.

El grupo parlamentario del PRD expresó su respaldo y solidaridad a las titulares de Conapred y de la CEAV, así como a la subsecretaría de Integración y de Desarrollo de la Secretaría de Salud, y lamentó que a pesar su amplia experiencia y sólida formación hayan tenido que renunciar como consecuencia de la equivocada política de austeridad del Gobierno federal.

Las y los legisladores recordaron que la primera renunció luego de que el Presidente amenazara con desaparecer al organismo, mientras que las dos últimas renunciaron ante la decisión presidencial de desaparecer 10 subsecretarías o debido a que no tienen recursos ni para pagar el teléfono.

El PRD exhortó al Senado de la República a no aceptar la renuncia de Mara Gómez al frente de la CEAV y a no permitir la invasión de facultades por parte del Ejecutivo federal.

La diputada del PRI Dulce María Sauri y el coordinador parlamentario, René Juárez Cisneros, llamaron al Ejecutivo federal a reconsiderar la desaparición del Conapred, y propusieron a la Secretaría de Gobernación realizar foros y mesas de trabajo con la participación de instituciones académicas, especialistas y organizaciones civiles nacionales e internacionales a fin de impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, que considera el fortalecimiento del Consejo.

A nombre de su grupo parlamentario, destacaron la importancia del Conapred, por lo que solicitaron a la Comisión Permanente exhortar al Ejecutivo federal a respetar la división de poderes y las facultades del poder Legislativo, ya que desaparecer al Consejo, como lo propuso el Presidente, requiere de una modificación legal que necesariamente tendría que discutirse y definir en ambas Cámaras del Congreso.

Los legisladores lamentaron que la polémica desatada por la organización de un foro sobre discriminación bastara para poner a esta institución en la mira presidencial y bajo el discurso con el cual se ha venido realizando el desmantelamiento institución del Estado; es decir, sin datos, sin análisis y sin pruebas sólidas que lo justifiquen.

"Pareciera que todas aquellas dependencias que no han sido creadas en esta Administración corren el peligro de desaparecer, bajo la óptica de que son estructuras burocráticas costosas, sin beneficio para el pueblo y por ello no tienen cabida institucional", advirtieron.

Lo anterior, agregaron, es preocupante porque gran parte de las instituciones del Estado mexicano han sido el resultado de luchas sociales, se han construido mediante el fortalecimiento de la democracia y consolidado con el paso del tiempo, y Conapred no es la excepción.