Nacional

Critican acción de Gobierno ante sargazo

Especialistas de UNAM criticaron que Gobierno no coordine acciones incluyentes para combatir arribo de sargazo a playas del Caribe

Reforma
lunes, 13 mayo 2019 | 12:32
Reforma

Ciudad de México.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) criticaron que el Gobierno mexicano no coordine acciones incluyentes para combatir la llegada de sargazo a las playas del Caribe.

"No se acaba de coordinar un esfuerzo incluyente tanto en la recolección como en la parte de investigación en forma coordinada, incluyente y coordinada", aseveró Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

"Vemos que hay una respuesta errática de las instituciones, lo hubo en 2015, lo hubo el año pasado", añadió.

En conferencia de prensa, los expertos urgieron a las autoridades federales, estatales y locales a coordinar acciones con científicos y la Iniciativa Privada para encontrar soluciones a la llegada del alga a las playas de Quintana Roo.

"No es lo mismo encargarse que coordinarse. Todavía no se ha implementado una respuesta, vemos que se está elaborando, esperamos que sea incluyente y entienda la magnitud de este problema", expuso Zavala.

El pasado 10 de mayo, el Gobierno federal y el Gobierno de Quintana Roo instalaron un grupo de coordinación para emprender acciones técnicas y financieras conjuntas.

"Es un problema gigantesco, deben de dimensionar la cantidad de gente y recursos que se requieren", dijo el especialista.

De acuerdo con los expertos de la Universidad, en 2018, tan sólo en la playa del Municipio de Puerto Morelos, que abarca 6 kilómetros, se recolectaron 275 mil metros cúbicos del alga.

"Si esto lo extrapolamos a todo el Municipio que tiene 17 kilómetros, eran casi 800 mil metros cúbicos, son aproximadamente 300 albercas olímpicas de 50 metros por 25 por 2 de profundidad", explicó Rosa Elisa Rodríguez, técnica en la Unidad Académica Sistemas de Arrecifes Puerto Morelos.

Los científicos señalaron que se deben combinar las acciones de corto plazo, como remover el sargazo, con una serie de acciones a largo plazo, como investigación y monitoreo, para que las primeras sean óptimas.

Advirtieron que, de lo contrario, el sargazo acabará con las playas del Caribe mexicano, tal y como se conocen.

"Está en juego el futuro del Caribe, que se define no en décadas, sino en los próximos años", aseveró Brigitta van Tussenbroek, investigadora del Laboratorio de Pastos Marinos.

Explicó que los ecosistemas están bajo una presión sin precedentes porque el sargazo llega 100 veces más que antes y los organismos no están acostumbrados.

"Todos los ecosistemas tienen resiliencia, pero nosotros ya vemos cambios muy drásticos en los pastos marinos y en los arrecifes coralinos", detalló.

Además, alertó que la calidad del agua de las playas está cambiando debido al sargazo.

"El Caribe ya no va a tener arrecifes coralinos ni esas aguas transparentes como las conocemos", afirmó.