Nacional

Critican diputados gestión de Piedra en CNDH

Le recordaron que llegó a la Comisión en medio de votación polémica y que la mitad de consejeros renunció

Tomada de Twitter

César Martínez/ Reforma

lunes, 14 septiembre 2020 | 14:37

Ciudad de México.- Durante una reunión con diputados, Rosario Piedra fue criticada por legisladores de todos los partidos, quienes le pidieron su renuncia al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja recordaron que Piedra llegó a la CNDH en medio de una votación polémica, que más de la mitad de los consejeros de la CNDH renunciaron y que diversos funcionarios han dimitido.

"Le exhortamos a que tenga dignidad y que renuncie", lanzó la diputada sin partido Ana Lucía Riojas.

"Dice que las víctimas no están entendiendo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no es su enemigo, pero ninguna duda nos queda que, al menos hasta el día de hoy, bajo su tutela, la CNDH sí ha sido cómplice".

Le criticó que la CNDH no haya emitido alguna recomendación al Presidente Andrés Manuel López Obrador por referirse a las víctimas como adversarios políticos.

"Ni usted, ni el presidente, son solamente víctimas, son servidores públicos que están quedando mal a las personas más vulnerables", añadió.

En tanto, la diputada por Morena Graciela Zavaleta cuestionó que el organismo realizara contrataciones polémicas, como la de Arturo Tapia, quien fue captado golpeando a una mujer en un local del Tren Suburbano.

"La CNDH no está en el mejor comento, ni goza de cabal credibilidad", resumió.

Mientras que Geraldina Herrera, de Movimiento Ciudadano, criticó que Piedra era militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"En un ejercicio de honestidad debería preguntarse usted misma, ¿cuenta con la capacidad necesaria para ejercer el cargo que ostenta o prefiere sumarse formalmente a la 4T en otro espacio que el Presidente le conceda?", cuestionó.

Mientras que Lucero Saldaña, del PRI, advirtió conflictos internos en la CNDH.

"Lo que se necesita es dar resultados, ser empáticos, tener consciencia por el bien de México y sus víctimas", dijo.

Defiende Piedra su gestión

En su intervención, Rosario Piedra reviró que es una calumnia que la CNDH no ha trabajado, por lo que recitó una larga numeraria de atenciones, asistencias, gestiones, orientaciones, remisiones a otros organismos, conformación de expedientes, medidas cautelares y exhortos emitidos.

En su gestión, dijo, se han emitido 43 recomendaciones, de las cuales 5 han sido por violaciones graves a derechos humanos.

Piedra aseguró que su sueldo quincenal es de 53 mil 440 pesos, mientras que el de su antecesor era de 101 mil 88 pesos al inicio de su gestión.

No había cortes finos de carne en los refrigeradores de la sede del Centro Histórico, insistió, aunque sí había chongos zamoranos.

"Entre noviembre y marzo de 2020 se gastaron 150 mil 952 pesos en el comedor, representando un gasto mensual aproximada de 30 mil 190 pesos para abastecer entre 30 y 50 platillos diarios", expresó.

"Estamos siendo sujetos a una formidable campaña mediática de desprestigios y mentiras, pero puedo decirles que la CNDH hoy se maneja con absoluta honestidad y transparencia".