Nacional

Critican mexicanos en EU visita de AMLO a Trump

Enviaron una carta al secretario de Relaciones Exteriores para pedirle que posponga la reunión para después de las elecciones

Reforma

Isabella González/Reforma

lunes, 29 junio 2020 | 16:00

Ciudad de México Distintas organizaciones de mexicanos que viven en Estados Unidos criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite ese país para reunirse con su homólogo Donald Trump en medio de las campañas electorales para la elección presidencial.

La Red de Poblanos en New York, el Frente Indígena Binacional, la Unión Cívica 1 de Mayo y el Frente de Inmigrantes Chicago, entre otras, enviaron una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este 28 de junio para pedirle que posponga la visita de López Obrador para después de noviembre, cuando tendrán lugar las elecciones en Estados Unidos.

En la misiva, circulada en redes, indicaron que todo el mundo ve la visita de López Obrador como un espaldarazo a la campaña de Trump.

"Hay que decir que actualmente existen 32 millones de votantes latinos que podrían definir la elección de noviembre. La presencia de López Obrador en Washington podría inclinar algunos de esos votantes en favor de Donald Trump", expusieron.

"Le exhortamos a posponer la visita del Presidente López Obrador hasta después de noviembre cuando exista un presidente electo, y tenga la oportunidad de dirigirse al Congreso estadounidense, como corresponde a un Jefe de Estado", añadieron.

También pidieron que cuando vaya a Estados Unidos, después de las elecciones, el Presidente debería de reunirse con líderes políticos, empresarios y con otros líderes de la comunidad mexicana en ese país.

Le urgieron al Canciller que el Gobierno de México se mantenga al margen de la contienda electoral en Estados Unidos.

"Jesús Reyes Heroles dijo que en política la forma es fondo, esto viene al caso con la visita programada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Washington a visitar al presidente Donald Trump", señalaron.

"Visita que tanto para académicos, políticos, periodistas y organizaciones de inmigrantes, resulta ser una pésima opción, en medio de la pandemia de Covid-19, las fuertes tensiones raciales en Estados Unidos, la criminalización de la inmigración y la campaña presidencial de noviembre".

Los migrantes mexicanos aseveraron que Trump utilizará la visita de López Obrador de manera electoral, para hacer campaña entre sus bases con la retórica de odio contra México y los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

En ese sentido, recordaron la visita que hizo Trump, como candidato presidencial, a México, donde fue recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Se podría decir que Peña contribuyó a la victoria de Donald Trump, una de las presidencias más erráticas e impresentables en la historia de Estados Unidos. Administración que ha atacado a los jóvenes indocumentados, enjaulado niños migrantes, promovido campañas de deportación y miedo en las comunidades, presionado a México para que se convierta en el muro", expresaron.