Nacional

Critican que Fuerzas Armadas operen el Tren Maya

Especialistas consideran un error que las Fuerzas Armadas creen una empresa para operar una parte del Tren Maya, pues desplaza a la IP

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

jueves, 24 diciembre 2020 | 15:14

Ciudad de México.- La propuesta de que las Fuerzas Armadas creen una empresa que opere y administre parte del Tren Maya es negativa, pues deja en manos del Ejército una función para la cual no está facultado, acusaron expertos.

 La semana pasada, el Presidente propuso que el Ejército controle, a través de una empresa, los tres tramos del Tren Maya que van de Tulum a Palenque, para evitar que las obras se privaticen y para que las ganancias financien las pensiones de los militares y se garantice la seguridad de la región.

 Benjamín Alemán, ex director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviaria, consideró que darle más responsabilidad al Ejército de las que tiene por su naturaleza mina a la institución.

 "Me parece un error. Debilita a la institución en sí, haciéndola responsable de actividades para las cuales no fue creada", expuso.

 Además, desplaza la participación de la inversión privada, que puede hacer un mejor trabajo porque tiene experiencia para operar de manera eficiente el proyecto ferroviario, consideró. 

De igual forma, afectaría la transparencia de la ejecución y operación de la obra, pues al estar a cargo del Ejército se puede argumentar que la información relacionada al proyecto no es pública por seguridad nacional, aunque no lo sea, añadió.

 Marco Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, alertó que el primer riesgo es que el Presidente esté tomando una decisión de manera unilateral que no le corresponde.

 Podrían interponerse amparos contra la determinación, lo que afectaría el avance del proyecto, aseveró.

 También es probable que haya una deficiente operación y mantenimiento porque el Tren Maya ofrecerá un servicio para pasajeros, para lo cual el Ejército no está capacitado, dijo.

 Enfatizó que habría una falta de capacidad técnica para operar el tren y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Santa Lucía como propone el Presidente López Obrador.