Nacional

Cruz Roja Mexicana reconoce lucha del personal médico contra Covid-19

Suinaga Cárdenas pide no hacer de la emergencia sanitaria del Covid-19 una pandemia de la discriminación

Agencias

sábado, 09 mayo 2020 | 17:09

Ciudad de México

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, pidió no hacer de la emergencia sanitaria del COVID-19 “una pandemia de la discriminación”. 

Al conmemorar el Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Suinaga Cárdenas reconoció a todos los equipos de salud y, en especial a los voluntarios de la institución, por su labor humanitaria en la atención a los pacientes de COVID-19.

"El trabajo de todos los servicios prehospitalarios y médicos en el país es en estos momentos una esperanza de vida para miles de mexicanos, por eso hay que valorar, respetar y reconocer su trabajo, porque ellos son los que están en la primera línea de la atención ante la emergencia sanitaria”, dijo.

Consideró que la aparición del coronavirus “ha sido un gran reto para nuestros voluntarios, es una situación difícil que se presenta, pero ellos trabajan con convicción y dedicación, porque su pasión es la de salvar vidas, por eso rechazamos la discriminación, exclusión y agresiones de la que han sido objeto los equipos médicos, es necesario respetarlos”.

Te puede interesar: Con láser y pirotecnia Tultepec hará homenaje a médicos y enfermeras

De tal forma que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja lanzaron la campaña #QueSiganLosAplausos, en la que se aprecian imágenes de personas aplaudiendo, como un homenaje al trabajo de todas las personas que están en hospitales salvando vidas.

Por otro lado, desde febrero, la Cruz Roja Mexicana comenzó a trabajar en un Manual de Bioseguridad en sus 32 delegaciones estatales, capacitando a más de 17 mil voluntarios, para  brindar certeza y seguridad a los paramédicos en el traslado de personas sospechosas de coronavirus a bordo de las ambulancias y para que los usuarios también se sientan confiados respecto de los servicios de la organización.

SIEMPRE AYUDANDO CUANDO SE NECESITA     

Ayer fue el Día Mundial de la Cruz Roja y el acontecimiento fue tendencia en redes sociales, porque en estos momentos de contingencia por el COVID-19 los mexicanos honramos y agradecemos al personal médico y voluntarios que se dedican enteramente a salvar vidas.

Excélsior recopiló la historia e imágenes de nuestro archivo para que nuestros lectores puedan disfrutarlas.

El 21 de febrero de 1910 el presidente Porfirio Díaz firmó el decreto presidencial No. 401 en el que se le dio reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, aunque en sus estatutos se le denominaba la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

El 12 de marzo del mismo año el decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de abril se nombra la primer mesa directiva oficial.

La Cruz Roja Mexicana comienza su funcionamiento formal en el local ubicado en Rosales número 20, de la Ciudad de México.

En 1923 la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana.

Actualmente su sede nacional se encuentra en Juan Luis Vives número 200, colonia Los Morales Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

En esta dirección también se encuentra el Hospital de la Cruz Roja. Tiene presencia en todos los estados.

Es una institución humanitaria de asistencia privada, sin fines de lucro. Se dedica a prevenir y aliviar el sufrimiento humano para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, fomentando una cultura de autoprotección a través de la acción voluntaria.

El 19 de febrero de 1965 el arzobispo Miguel Darío Miranda dio su bendición a nuevas ambulancias de esa institución. 

Fuente: www.excelsior.com.mx