Nacional

¿Cuáles cubrebocas no están permitidos para el regreso a clases?

Según la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas de la SEP

Agencias

viernes, 27 agosto 2021 | 19:23

Ciudad de México.- El Ciclo Escolar 2021-2022 comenzará este lunes 30 de agosto, donde millones de alumnos de educación básica volverán a tomar clases presenciales bajo un número de reglas sanitarias para evitar los contagios por Covid.

Una de las medidas imprescindibles es sin dudas, el uso del cubrebocas. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibirá el uso de ciertas mascarillas en los estudiantes y maestros.

Según la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, los cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no estarán permitidos, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otros alumnos.

Mascarillas N95 y sustitución de cubrebocas por caretas tampoco serán permitidas

Además, las autoridades acordaron que tampoco se deberán utilizar mascarillas N95, ya que su uso está reservado para el personal de salud.

Por otra parte, la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas apunta que no se debe sustituir el cubreboca por careta, protectores faciales o lentes protectores, ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.

Se recomienda llevar cubrebocas de repuesto

Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel deberán hacer uso del cubreboca desde el ingreso a las instalaciones y hasta salir del mismo, deberán portarlo siguiendo las medidas de higiene recomendadas. Esta medida no es aplicable para menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.

Asimismo, los padres de familia deberán asegurarse que sus hijos lleven un cubreboca de repuesto para cambiarlo durante la jornada escolar en caso de requerirse.

También, la Secretaría de Educación Pública destaca que -con el apoyo de las madres y padres- las escuelas deberán contar con cubreboca de reserva para niñas, niños y adolescentes que se presenten sin este aditamento en la escuela.