PUBLICIDAD

Nacional

Cuestan 'arbolitos' igual que la vacuna

El Gobierno invertirá 28,929 mdp en 'Sembrando Vida' durante 2021, lo equivalente al 90% de los recursos para las vacunas contra Covid-19

Reforma

Martha Martínez/Reforma

lunes, 04 enero 2021 | 08:06

Ciudad de México.- El cuestionado y polémico programa de "Sembrando Vida" costará casi lo mismo que las vacunas contra el Covid-19 que compró México.

Para este año, el Gobierno federal gastará en su plan de árboles y frutos lo equivalente al 90 por ciento de los recursos para las vacunas.

De acuerdo con datos proporcionados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para este año la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 28 mil 929 millones de pesos para la operación de uno de los programas emblemáticos de la actual Administración, el cual está a cargo de la Secretaría de Bienestar.

En términos nominales, esta cifra es ligeramente superior a la aprobada el año pasado, cuando los recursos ascendieron a 28 mil 504 millones 908 mil 846 pesos.

López Obrador indicó en un mensaje en redes que para este año se destinarán 32 mil millones de pesos para garantizar que todos los mexicanos sean vacunados.

"Estamos dando atención especial a la salud, por razones obvias, nada más para vacunas 32 mil millones de pesos ya se destinaron para ganar anticipos a las farmacéuticas extranjeras, ya tenemos todas las vacunas que se van a aplicar, estamos hablando de 120 millones de dosis para que no se quede ningún mexicano sin ser vacunado.

"Para este año ya tenemos una disponibilidad de 25 mil 684 millones de pesos, adicionales a los 7 mil que ya se entregaron de anticipos", explicó.

Lo anterior a pesar de las irregularidades detectadas en la ejecución del programa federal.

REFORMA publicó ayer que de acuerdo con el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar, éste reportó irregularidades por un total de 402.2 millones de pesos en 2019.

A pesar de ello, Javier May, responsable del programa en dicho periodo, fue nombrado titular de la Secretaría de Bienestar luego de que María Luisa Albores fue designada Secretaria de Medio Ambiente.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran pagos sin evidencia documental, tarjetas bancarias no entregadas y gastos superiores al número de beneficiarios.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, en lo que va de la actual Administración de la 4T, los recursos de Sembrando Vida aumentaron de 15 mil millones de pesos en su primer año de operación a cerca de 29 mil millones en el 2021.

La Secretaría del Bienestar informó ayer que actualmente el OIC se encuentra revisando las últimas aclaraciones enviadas sobre Sembrando Vida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD