Nacional

Cuestiona oposición propuesta de bajar el IVA

Legisladores de AN, PRI y PRD dijeron que la propuesta de Morena de bajar a 10 % la tasa del IVA es una provocación y tiene tinte electoral

Reforma

Mayolo López/Reforma

lunes, 08 junio 2020 | 13:22

Ciudad de México.- La Oposición recibió con escepticismo los planes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de impulsar una reducción de la tasa del IVA del 16 al 10 por ciento. 

"Están jugando, es una provocación; estaría buenísimo, pero es nomás un borreguito porque en ningún momento va a ser seria esa propuesta. Ojalá y fuera seria, pero no va a ser así. Es nomás de provocación, porque lo que va a necesitar el Gobierno, y lo va a acabar haciendo más pronto que tarde, es aumentar impuestos y crear nuevos impuestos, pero después de las elecciones del 21", afirmó el senador panista Gustavo Madero.

El presidente de la Comisión de Economía, Madero, consideró que el proyecto fiscal de este Gobierno ya se hizo agua y es totalmente insostenible desde el punto de vista fiscal y financiero.

"La caída dramática de los ingresos que va a haber, tanto fiscales como petroleros, ahí está; por eso esta propuesta es una provocación. No tiene consenso, no está respaldada por el Gobierno, y el Gobierno mismo en su momento va a pedir que se haga una reforma fiscal para poder corregir la falta de ingresos", dijo.

Por el PRI, la diputada federal Dulce María Sauri Riancho comentó que podría asomarse en esa propuesta un "tinte electoral" justo a un año del próximo proceso, pero que si se mantiene la tasa cero en alimentos y medicinas, el tricolor la podría valorar.

"Si reducen la tasa a 10 por ciento y además sigue siendo tasa cero en alimentos y medicinas, bienvenido (...), nada más que de dónde van a salir los recursos para compensar la caída. Pero si lo que quieren es un esquema como el que hay en la frontera norte, que no ha funcionado, entonces es una cuestión electoral y sería muy lamentable. Es obvio que hay una estrategia desplegada para tratar de llegar al 21 en la mejor situación posible", planteó.

La legisladora yucateca recordó que hubo intentos con los Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de quitar la tasa cero a alimentos y medicinas, pero la posición permanente del partido ha sido no al IVA en alimentos y medicinas.

"Si la tasa cero se mantiene, vamos a ver cómo van a compensar la caída de los ingresos a reducir la tasa del IVA al 10 por ciento".

El senador perredista Miguel Ángel Mancera dijo que veía muy difícil que Morena redujera la tasa del IVA al 10 por ciento.

"No creo que vayan a bajar el IVA, es muchísimo dinero. Pero sin duda es una propuesta que de concretarse tendría beneficios para la gente", estimó.

El ex Jefe de Gobierno capitalino propuso acompañarla con un paquete en el que el IEPS también tuviera una reducción.

"Ya que el IEPS tendría una repercusión directa sobre el combustible, que es parte de la cadena de comercio y haría un complemento fundamental en esta línea de consumo y el IEPS a la cadena de comercio", aseveró.