Nacional

Cuestionan pasividad de Gobierno ante toma de vías

Víctor Pérez, diputado de Comisión de Comunicaciones, acusó que Gobierno no aplica ley ante tomas de vías y casetas que perjudican economía

Reforma

Martha Martínez/Reforma

domingo, 01 noviembre 2020 | 21:10

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Víctor Pérez, acusó que la toma de casetas y de vías de comunicación se ha convertido en el nuevo deporte nacional ante la pasividad del Gobierno federal para atacar estos actos que vulneran el Estado de Derecho y generan fuertes afectaciones económicas.

En entrevista, el panista llamó al Gobierno federal a combatir el "nuevo huachicoleo" en las casetas, pero también a dejar de "echar la flojera" y evitar, ya sea por la vía política o legal, el bloqueo de vías generales de comunicación, ya que se trata de acciones que sólo benefician a grupos y a pseudo líderes. 

"Vemos un Gobierno federal, un Presidente con una dejadez dentro del ejercicio del poder, porque es evidente el ataque al Estado de Derecho que existe en este tipo de bloqueos y de acciones por parte de maestros, esto es la parte de las vías. En la parte de las carreteras, por pseudo manifestantes, pseudo líderes que están llevando agua a su molino en lo económico, y que están llevando agua a su molino en lo político", indicó.

El legislador calificó como preocupante que el Gobierno federal esté dejando pasar actos ilegales que perjudican al País en lo económico, en el empleo y en el cumplimiento de la ley.

Advirtió que entre quienes son detenidos por este tipo de hechos, un común denominador es que salen y entran de prisión como si nada, lo que muestra que se trata de una actividad en la que también están coludidas las autoridades.

"No hay aplicación de la ley, incluso se nos hace muy sospechoso que gente que es sorprendida en la comisión de este delito, hasta donde es catalogado, entra y sale como si nada; acusada por el Ministerio Público se les detiene y entran y vuelven a salir, a ver, definitivamente aquí hay un gran negocio de alguien dentro de la autoridad y fuera, están coludidas dos partes aquí, una parte oficial y otra la que realiza los actos delictivos afuera", sostuvo.

Dijo que si bien es necesario que no se criminalice el derecho a la manifestación, bajo el amparo de éste muchos grupos se han dedicado a llevar dinero a sus bolsillos. Entre ellos, advirtió se encuentra la delincuencia organizada.

"Lo que tratamos es de no criminalizar el derecho a la manifestación, pero creo que bajo el amparo del derecho a la manifestación muchos grupos se han dedicado a impactar negativamente la economía nacional o a llevar dinero a sus bolsillos, incluso dentro de estos grupos que realizan este tipo de actos delictivos, por qué no decirlo de esta manera, está la delincuencia organizada", afirmó.

El diputado advirtió que la falta de actuación del Gobierno federal generará un desorden que provocará al País más problemas.

El panista recordó que a la comisión a su cargo fue turnada una iniciativa para reformar el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, cuyo objetivo es, entre otras cosas, sancionar el boteo en casetas y aumentar a 7 años de prisión y 80 mil pesos de multa el bloqueo de vías generales de comunicación.