PUBLICIDAD

Nacional

Da Cofepris primer permiso para cannabis

Empresa canadiense dijo que subsidiaria en México obtuvo aval de Cofepris para importar, cultivar, procesar y vender productos de cannabis

Víctor Osorio/ Agencia Reforma

jueves, 09 marzo 2023 | 13:04

CDMX.- La empresa canadiense Xebra Brands Ltd. informó que su subsidiaria Desart MX, SA de CV ("Xebra Mexico") obtuvo autorización de la Cofepris para "importar y adquirir semillas de cannabis, cultivar y cosechar cannabis, procesar y producir cannabis y vender productos de cannabis tanto a nivel nacional como a través de la exportación".

En un comunicado, destacó que es la primera en lograr dicho permiso, que había solicitado desde noviembre de 2018. 

Recordó que el 2 de diciembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia falló a su favor en un litigio sobre la comercialización de productos de cannabis, y solo se requerían las autorizaciones formales por parte de la Cofepris.

"Esas autorizaciones ya han sido recibidas por Xebra e incluyen condiciones estándar relacionadas con protocolos de seguridad, medidas de seguridad, procesos de fitosanidad, procedimientos de manejo de plagas y disposiciones habituales de inspección y presentación de informes", apuntó.

No hay restricciones, indicó, sobre dónde puede Xebra cultivar cannabis en México, ni sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo, o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación.

Las autorizaciones se aplicarán inicialmente de forma específica, explicó, a la comercialización de productos de cannabis con niveles bajos de THC (de menos de 1 por ciento).

"Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial, con la primera subvención para actividades comerciales, de procesamiento y cultivo completo a una entidad corporativa en México", señaló Jay Garnett, director ejecutivo de Xebra Brands.

"Es solo el comienzo de lo que Xebra ha establecido como base para el crecimiento. El camino ahora está despejado para que Xebra continúe para desbloquear las oportunidades comerciales que existen".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD