Nacional

Da ministra revés a controversia de Ejecutivo en gas natural

El Ejecutivo acusó a la Cofece de no ejercer su facultad regulatoria para impedir prácticas monopólicas en el mercado de ese producto

Agencia Reforma

jueves, 17 noviembre 2022 | 07:12

CDMX.- Una Ministra de la Corte desechó la contrademanda que el Ejecutivo federal presentó contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en un pleito por las políticas regulatorias al gas natural.

El Ejecutivo acusó a la Cofece de no ejercer su facultad regulatoria para impedir prácticas monopólicas en el mercado de ese producto.

Sin embargo, se trató de una respuesta a la controversia constitucional que la Cofece promovió en agosto pasado para impugnar el oficio de la Secretaría de Energía (Sener), fechado el 13 de junio, que pretende obligar a las empresas privadas a comprar gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a Pemex.

La Ministra Norma Piña desechó, por notoria improcedencia, la contrademanda del Ejecutivo.

"Es claro que el Poder Ejecutivo no plantea un conflicto competencial de orden Constitucional entre órganos primarios del Estado mexicano, pues la 'omisión' atribuida a Cofece, no está referida ni entraña en modo alguno un auténtico planteamiento de invasión de esferas competenciales", resolvió el lunes la Ministra.

"El Ejecutivo se inconforma sin invocar alguna actuación que de manera concreta afecte al ejercicio de las competencias que le corresponden", agregó.