Nacional

Da Segob aval para dar asilo a afganos

Ante la compleja situación en Afganistán, la Segob dio su aval para conceder asilo político a los ciudadanos de ese país que lo soliciten

Reforma

Rolando Herrera/Reforma

miércoles, 25 agosto 2021 | 11:37

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una opinión favorable para conceder asilo político a los ciudadanos afganos, especialmente a las mujeres, que así lo soliciten, ante la compleja situación que se vive en ese país, informó la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

 Durante su participación en la inauguración de la Conferencia Nacional de Migración, la funcionaria dijo que el país no puede permanecer ajeno a la situación por la que atraviesa el pueblo afgano, en donde los talibanes regresaron al poder tras la retirada de las tropas de Estados Unidos.

"Bajo esta premisa, de conformidad con la ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político y en atención a la solicitud realizada por la Cancillería, esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran", manifestó.

 La tradición humanista de asilo que ha tenido el país, consideró, brinda la oportunidad de ofrecer ayuda fraterna en aquellos casos en que el reconocimiento y garantía de los derechos humanos se encuentran en riesgo.

"Como sabemos, el pueblo afgano atraviesa por una compleja situación, en la que las personas están siendo amenazadas y transgredidas en sus libertades, en su integridad y en su dignidad, sobre todo las mujeres, quienes están en peligro de perder los derechos que han adquirido durante estos últimos años", añadió.

 Hasta el momento han llegado al país 130 personas, entre ellas un grupo de corresponsales que trabajan en medios de comunicación en Kabul y mujeres integrantes del equipo de robótica.