Nacional

Dan 37 años de cárcel a 'El Gafé', líder del Cártel del Golfo

José Tiburcio Hernández Fuentes fue condenado por un juez federal con distrito en la Ciudad de México

Excélsior

lunes, 21 junio 2021 | 18:44

Tamaulipas, México.- José Tiburcio Hernández Fuentes, alias “El Gafé”, quien fuera el líder regional del Cártel del Golfo con base en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, fue condenado a 37 años de cárcel por un juez federal con distrito en la ciudad de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia es por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo de Las Fuerzas Armadas.

El excapo además deberá de cubrir una multa de mil 700 días.

La notificación fue realizada en el Centro Federal de Readaptación Social Número uno en el Altiplano en Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Hernández Fuentes se convirtió en objetivo prioritario para el Gobierno federal debido a la ola de violencia que había en Reynosa, Rio Bravo y ciudades cercanas y con influencia a su célula.

El individuo para poder burlar a las autoridades usaba hasta ocho identidades diferentes y contaba con un escudo de sicarios preparados en combate a la vieja usanza de su exjefe Osiel Cárdenas Guillen “El Mataamigos”.

En abril del 2015 “El Gafe” fue detenido dentro de un operativo por lo que sus subalternos trataron de rescatarlo por medio de ataques armados, bloqueos en avenidas y quema de camiones.

De hecho llegaron a rafaguear las instalaciones de la delegación de la PGR de aquel entonces. Los desmanes por parte de sus pistoleros duraron dos días.

En sus inicios el ahora sentenciado fue vigilante y luego pistolero de Juan Rodríguez Rodríguez. El delincuente obtuvo el mando una vez que capturaron a este último.

La llegada de “El Gafe”  trajo consigo una  espiral de violencia y división con el Cártel del Golfo que domina Matamoros y que hasta la fecha continúa.

Una vez que cayó “El Gafe” lo secundó también su guardaespaldas Juan Manuel Loisa Salinas “El Comandante Toro” y quien durante dos años mantuvo la hegemonía de su influencia en la región, pero en abril del 2017 que lo abatieron, la violencia entre los diversos grupos se desató hasta la fecha por querer controlar la plaza como las agresiones que ocurrieron este sábado pasado en las cuales se cobró la vida de 15 personas inocentes y 4 presuntos pistoleros.