Nacional

Dan a chinos contrato para 2,700 cajeros del Banbienestar

Sedena adjudicó contrato por 854 mdp a firma china GRG Hong Kong México para surtir 2,700 cajeros a las sucursales del Banco del Bienestar

Reforma

Víctor Fuentes/Reforma

viernes, 02 julio 2021 | 11:22

Ciudad de México.- La mayor proveedora de cajeros automáticos de China ganó la licitación para surtir los cajeros de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar (Banbienestar), ordenadas por el Ejecutivo para facilitar el reparto de dinero de sus programas sociales.

  La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adjudicó este jueves el contrato por 854 millones de pesos, IVA incluido, a la empresa GRG Hong Kong México, que presentó la oferta más baja en la segunda ronda de este concurso.

  Originalmente se planeaba adjudicar el contrato a mediados de mayo para inaugurar las primeras sucursales en junio, pero la primera licitación fue declarada desierta por las dificultades técnicas de entregar un pedido tan grande.

  La empresa coreana Hyosung Solutions presentó la segunda oferta más baja, de mil 31 millones de pesos.

  Inicialmente se surtirán alrededor de mil cajeros, pues la Sedena aún no termina de construir la mayoría de las sucursales, cuyo costo total entre obra y equipamiento será cercano a once mil millones de pesos. 

En 2019, Banbienestar ya había adjudicado un contrato hasta por 10 mil 800 millones de pesos a la empresa VivColmex, que se había comprometido a proveer hasta 8 mil cajeros con todos los servicios adicionales hasta 2023, pero se dio por terminado el 1 de julio de 2020, tras la salida de Rabindranath Salazar de la dirección del banco.

 El contrato con GRG Hong Kong será solo para surtir 2 mil 700 cajeros y mantenimientos iniciales, no para servicios como la conectividad y el traslado de efectivo.

  Los cajeros son cruciales para el proyecto del Gobierno, que busca que los beneficiarios de sus programas no tengan que pagar comisiones en cajeros instalados en comercios o tiendas de conveniencia, que suelen ser los únicos en localidades pequeñas sin sucursales de la banca comercial.

Más y más equipos

 Durante junio, Sedena también adjudicó varios contratos para el resto del equipamiento necesario para las sucursales, que sumaron casi mil millones de pesos, pero aún hay pendientes.

 El 2 de junio se asignaron 21 contratos por 740 millones de pesos para mobiliario, mientras que el 7 de junio se fallaron cuatro de las nueve partidas para equipos informáticos por 180 millones de pesos, incluidas 8 mil 100 computadoras, monitores y teclados.

 Sin embargo, quedaron pendientes partidas para compra de impresoras, digitalizadoras de cheques y lectoras de código, entre otras. Por los extintores para las sucursales, en tanto, se pagarán 36 millones de pesos.

 Banbienestar pagará hasta 496 millones de pesos a una empresa privada que se hará cargo de la gestión inmobiliaria de las 2 mil 700 sucursales, y alista otro contrato por unos 40 millones de pesos para el reparto de insumos esenciales para su operación.

 El banco estima que la operación anual de cada sucursal costará 2.5 millones de pesos, o 6 mil 750 millones por todas, lo que implica que podría ser necesario un subsidio permanente del gobierno para mantenerlas.